Actualidad

Diputados aprobó préstamo para construcción de Puente con Chaco’i y otras obras

La anhelada defensa costera de Pilar, el puente Asunción-Chaco´i, la construcción de viviendas en el Bañado Sur y el Gran Hospital del Sur, son 4 de las 13 grandes obras de infraestructura que serán posibles gracias a la aprobación de dos contratos de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, que suman los USD. 400 millones.

Los documentos fueron sancionados, por amplia mayoría, este miércoles por la Cámara de Diputados y se dispuso la remisión de los mismos al Poder Ejecutivo para su estudio y consideración.

El primer proyecto tratado, responde al monto de USD. 300 millones, dividido en dos desembolsos de 150 millones cada uno, con 5 años de gracia para el inicio del pago.

Obras como la Defensa Costera de Pilar, más obras complementarias serán financiadas en un 100% con parte de este dinero, lo mismo que el puente Asunción–Chaco’i y el gran Hospital del Sur, en la ciudad de Encarnación.

Durante el debate, el titular de diputados Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), sostuvo que este es un proyecto largamente anhelado por la comunidad pilarense y aseguró que es uno de los avances urbanísticos más importantes que pasarán por el Legislativo en los próximos años.

“Siempre hablamos de que Paraguay ya no debe seguir tomando créditos, pero Argentina tiene un endeudamiento del 91% del PIB, número que estoy seguro ira creciendo, mientras que nuestro gobierno anterior dejo niveles del 16% y hoy llegamos a solo 20%», remarcó.

Recordó que no sólo se contempla la construcción costera, sino también la creación de 20 centros de bombeo y obras de alcantarillado, que librarán a la ciudad de las constantes inundaciones. Asimismo, se prevé terminar las obras de la circunvalación y acceso vial al puerto de Pilar que dará, según dijo, tranquilidad a más de 40 mil habitantes.

Por su parte, el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), sostuvo que se debe tener en cuenta ambos aspectos, el endeudamiento país y en contrapartida, el desarrollo que conllevarán las obras.

«Nos embreta en una encrucijada, seguir endeudando al país o financiar obras para el desarrollo; el crédito no debe ser tomado desde la deuda misma, sino como una herramienta dinamizadora de la economía que generara miles de empleos», señaló a la par de asegurar que es una oportunidad de convertir a un problema de recesión, en un circulo virtuoso de desarrollo, además de demostrar la solidaridad con los pilarenses.

Varios congresistas se mostraron a favor, como fue el caso de los diputados Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú), Rubén Arístides Balbuena (ANR-Itapúa), Colym Soroka (ANR-Itapúa), y Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú).

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN-Central), se abstuvo y solicitó a sus colegas y ciudadanía que se comprometan con el control del dinero público.

Con 59 votos a favor y 1 en contra, el documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Construcción de viviendas

El otro contrato de préstamo sancionado es de USD. 100 millones y será destinado, principalmente, para la construcción de la Costanera Sur que tendrá una extensión de 7,5 kilómetros y empalmará la Avenida Costanera a la altura de la calle Colón, hasta cercanías del Cerro Lambaré.

Se estima que este emprendimiento generará más de 500 empleos y beneficiará a 2.500 familias.

Igualmente se prevé, con este empréstito, la construcción de alrededor de 2.000 soluciones habitacionales para la población en riesgo de inundaciones, dotación de servicios públicos básicos, entre otros.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad de 52 votos.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *