Destacados

Finalizó el evento Chaco Integrado

En la tarde del viernes, 18 de octubre, concluyó en Loma Plata el Encuentro 2019 de Chaco Integrado, convocando nuevamente a los principales referentes y actores de la región con el fin de promover la integración de acciones para el desarrollo sostenible. Cerca de 350 personas participaron de los 2 paneles-debate y sus diversas presentaciones y actividades.

Apertura
Del acto inaugural participaron autoridades locales, entre los que destacan el diputado por Boquerón; Edwin Reimer, los intendentes de la Asociación de Municipios del Chaco Central: Lic. Cecilio Ramón López (Irala Fernández), Walter Stockl (Loma Plata), Holger Bergen (Filadelfia) y Elmer Vogt (Mariscal Estigarribia. Acompañaron, el Gobernador del Boquerón, Darío Medina y la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. Asistieron también los presidentes de diferentes cooperativas del Chaco.

Esta última reconoció la importancia de unir en un mismo lugar a los principales intendentes del Chaco Central, a referentes de las instituciones públicas y las del sector productivo teniendo la sustentabilidad como eje de las diversas propuestas.

Puesta en funcionamiento de la plataforma digital
Durante la primera jornada se destacó la presentación oficial de la Plataforma digital promovida por la Iniciativa. Esta herramienta se desarrolló a partir de las primeras sugerencias recogidas en encuentros de 2017 y 2018, donde resaltaban la necesidad de reunir y disponibilizar información para una mayor coordinación. La plataforma ya está disponible en www.chacointegrado.org y los organizadores invitaron a las diferentes instituciones a cargar información sobre sus programas, proyectos y actividades en el Chaco.

Reconocimiento a líderes de desarrollo, bomberos y otras fuerzas viva
Un momento clave del encuentro fue el de reconocimientos, primeramente a los líderes del desarrollo sostenible en Paraguay, distinción promovida desde el Proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible, y posteriormente, a las fuerzas vivas que enfrentaron los recientes incendios en el Chaco. Fueron distinguidos: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Loma Plata, el Cuerpo de Bomberos de Neuland, la Oficina de los EE.UU. de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), la Asociación de Productores de Agua Dulce (APAD), el Equipo de Información Geográfica de WWF Paraguay, el Comando de Ingeniería y Fuerza Aérea del Ejército Nacional, el Comando de Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa Nacional.

Paneles con enfoque social
Este año los dos paneles desarrollados abrieron el debate sobre el tema social, el primero destacando la importancia de la articulación entre instituciones y el segundo, la necesidad de plantear enfoques innovadores y soluciones conjuntas para disminuir la desigualdad social existente en el Chaco. Destacaron las presentaciones de referentes de STP, SENASA, APAD y PNUD, además de las exposiciones de los casos de producción de asociaciones como Pesempo´o (Loma Plata), Ávalos Sanchez (Irala Fernández, asociación de ganaderos “Buena Vista” de la comunidad Yshir Ybytoso, y la comunidad indígena Aché de Puerto Barra de Alto Paraná. La Fundación Paraguay volvió al encuentro presentando esta vez avances en terreno de la aplicación del Semáforo de la Pobreza, además de presentar el libro, ¿Quién es el dueño de la pobreza? de Martín Burt.

En la tarde del viernes se realizaron además algunas sesiones paralelas que congregaron a un importante número de participantes: “La importancia de la planificación territorial” a cargo de Jorge Abbate e Iván Vera, “El crecimiento poblacional y la inversión social”, desarrollado por Ramón Zavala de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. Además, se abordó el tema de la descentralización y se capacitó a los interesados en la nueva plataforma.

La situación provocada por los incendios, principalmente en el norte del Chaco, tuvo la respuesta urgente de las principales dotaciones de bomberos del Chaco, a quienes se unieron las de la Región Oriental, las instituciones citadas y organizaciones privadas, que sin dudas, colaboraron solidariamente para que los resultados de la gran quema no sean más catastróficos para los diversos sectores y principalmente para la naturaleza.

Otras actividades propiciadas
El encuentro fue oportuno para varias actividades paralelas: una reunión entre referentes de la cooperación española (AECID) con los intendentes, un interesante conversatorio y posterior recorrido con periodistas comunitarios, indígenas y de capital, una firma de memorandum de entendimiento de los Municipios con Unicef, una firma de convenio entre COOPI y PCI y una atractiva expo de proyectos que contó con la participación de Paraguay Salvaje, Fundación Paraguaya, FACEN-UNA, Fundación Solidaridad Latinoamericana, Inter American Foundation, Guyra Paraguay, Pro Comunidades Indígenas, Cuerpo de Paz, Asociación Chortitzer, ASCIM, Fundación Visión, OPS e IPS.

El Encuentro realizado en Pioneros del Chaco S.A., tuvo el apoyo de las cooperativas de producción del Chaco Central: Cooperativa Chortitzer Ltda.; Cooperativa Fernheim Ltda.; Cooperativa Neuland Ltda., el Proyecto “Alianza Para el Desarrollo Sostenible”, implementado por WWF-Paraguay, financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Proyecto “Gobernanza Ambiental Participativa en el Gran Chaco Americano”, Programa BBE/Expertise France/GIZ/EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea (UE) y el Proyecto Producción y Demanda de Commodities sustentables para el Chaco – Proyecto Green Chaco (PNUD).

Conclusión del encuentro
Martín Mongelós, miembro del Grupo Impulsor concluyó en la parte final del encuentro: “La iniciativa Chaco Integrado seguirá consolidándose. Este tipo de espacios valen la pena todo el esfuerzo, todos y cada uno de nosotros lo que queremos es algo positivo para el Chaco. Este año la participación de todos fue muy activa”. Holger Bergen agregó: “Estamos muy contentos y agradecemos a las instituciones que nos apoyaron, hemos logrado el objetivo del encuentro y seguiremos articulando, porque eso es lo que busca esta iniciativa”. Los organizadores indicaron que se sistematizarán todos los aportes y recomendaciones del evento.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *