Opinión

Opinión 5 Días: El puente Chaco’i y el nuevo aeropuerto

Fuente: 5 Días. – El puente Chaco’i podría ir asociado a un nuevo aeropuerto en territorio chaqueño y a pocos minutos del centro asunceno».

La casi segura construc­ción del puente sobre el río Paraguay a la altura de Chaco’i plantea un giro copernicano al tránsito entre las dos regiones y abre una interesan­te posibilidad de que Asunción cuente también con el aeropuerto inter­nacional que se merece.

La prórroga concedida por el Ministerio de Obras Pú­blicas y Comunicaciones para el llamado a licitación habla a las claras de la de­cisión gubernamental de construir el nuevo puente y del interés de empresas nacionales e internacio­nales de construirlo. Los nuevos accesos e inter­conexiones viales de que está siendo dotado el co­nurbano capitalino están llamados a reconfigurar el tránsito y abrir nuevas corrientes de circulación, e incluso de revaloriza­ción de sectores del centro histórico capitalino que padecen actualmente un abandono ruinoso.

La otra perspectiva que dibuja el puente de Chaco’i es la de llevar en forma directa y en muy poco tiempo al que podría ser el nuevo emplaza­miento de un aeropuerto internacional de dimen­siones apropiadas para una ciudad capital como Asunción. El departamento de Presidente Hayes, en el ángulo formado por el Pilcomayo y el río Paraguay, hay terrenos lo suficiente­mente altos, firmes y despe­jados como para contener un complejo aeroportuario en toda regla, con pistas del ancho y largo reglamenta­rios, calles de rodaje, termi­nal de pasajeros y de carga y áreas de estacionamiento de aviones en espera. Lo que se dice, un aeropuerto del siglo XXI en reemplazo del vetusto carcamán de Luque, bueno apenas para vuelos locales.

Es de esperar que el proyecto del puente Chaco’i camine rápido y por la vía de una alianza público privada, que como se está demostrando, es la forma más eficiente de construir infraestructura sin comprometer la esta­bilidad de la economía.

Comentarios

comentarios

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *