Negocios

Por qué no se comercia con China? Si superarían ganancias actuales entre 10 y 40%

El gigante asiático compra la soja a USD 33 más caro por tonelada en comparación con el precio que exporta Paraguay, mientras que por las carnes paga cerca de USD 1.000 más por tonelada.

La diferencia de precios es el principal motivo por el cual hoy los productores paraguayos insisten al Gobierno Nacional para buscar un acuerdo comercial con China Continental. Esto se evidencia en un cuadro elaborado por técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), facilitado a este medio. El mismo fue realizado con datos locales y del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC) de Brasil.

Según los datos de la banca matriz, el gigante asiático está comprando soja de Brasil a USD 33 más caro la tonelada (ton.), en comparación al precio promedio que hoy pagan a Paraguay sus principales mercados.

En el rubro cárnico se puede observar una diferencia mucho mayor, de entre 34 y 40%. La exportación de carne bovina desde Brasil a China Continental es concretada por el país vecino a un precio promedio de USD 4.992 por tonelada, mientras que Paraguay exporta la proteína roja a un precio cercano a USD 3.700 por tonelada.

En cuanto a la carne porcina, se observa una diferencia de USD 1.000 por ton., ya que hoy Paraguay exporta a sus principales mercados a USD 2.500 por ton. (precio aproximado), mientras que China Continental estaría pagando cerca de USD 3.500 por ton., según comentó a este diario César Ros, director de Upisa y presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex). (Ver infografía).

INFORME USDA. Las previsiones para el 2020, publicadas la semana pasada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), sostienen que China Continental sería el principal comprador mundial de carne bovina y porcina el próximo año.

El documento habla de que el país asiático aumentará en 20,8% su importación de carne bovina en el 2020, en comparación al 2019. Para el próximo año estaría importando unas 2,9 millones de toneladas, superior a las 2,4 millones de toneladas del presente ejercicio.

En cuanto a la carne porcina, se prevé que China importe en 2020 unas 3,5 millones de ton. de la carne de cerdo, superando en 35% a las 2,6 millones de ton. del 2019.

En esa misma línea se observa un incremento del 20% en la compra de carne aviar, ya que se proyecta una importación de 750.000 ton., frente a las 625.000 ton. que estaría adquiriendo este año.

La mayor demanda por parte de China se dará debido a una proyección de menor producción, tanto en el sector bovino (-3%) como en el porcino (-25%).

La considerable caída de la producción de la carne de cerdo en China se dará, debido a la peste porcina africana que afectó fuertemente a este sector en el país asiático.


Unos USD 890,8 millones menos
El mal momento que atraviesa el sector agropecuario, con caída de precio y menor producción por efecto de situaciones climáticas adversas, se tradujo en USD 890,8 millones menos de ingreso para el Paraguay.
Según los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), el Paraguay exportó grano de soja por USD 518,5 millones menos desde enero a setiembre del 2019, en comparación al mismo periodo del 2018.
En tanto, los valores de exportación de aceite de soja y harina de soja disminuyeron en USD 59,4 millones (-17%) y USD 194,1 millones (-26,8%) al cierre del tercer trimestre de este año, frente a las cifras registradas en el mismo lapso del 2018.
En cuanto a la carne bovina, este año se observa una caída de USD 118,8 millones (-14%) en el valor de envío, frente al del año pasado. Este último dato –sobre carne bovina– es del informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El segmento agroganadero sigue siendo el principal motor de la economía paraguaya. La soja y sus derivados y la carne son los principales rubros de exportación del país.

fuente: Ultima Hora

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *