Destacados

Lanzamiento del Operativo de prevención y protección “Respetá mis derechos” en el Trans-Chaco Rally 2019

En el marco de la campaña #TodosSomosResponsables, la ministra de la niñez, Teresa Martínez y Patricia Samudio, presidenta de PETROPAR, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar el Operativo de prevención y protección de la niñez y la adolescencia “Respetá mis Derechos”, durante la competencia deportiva del Trans- Chaco Rally 2019.

Durante la conferencia, la ministra Teresa Martínez señaló que, “este año lanzamos el Operativo de protección con el apoyo de PETROPAR. Este apoyo es para nosotros muy importante, porque nos permite visibilizar la campaña #TodosSomosResponsables buscando prevenir toda situación de abuso o vulneración de derechos de la población infantil que tenemos allá, en el Chaco, especialmente de pueblos originarios. El año pasado se atendió a más de 600 niños, en el espacio de protección instalado en ese operativo. Ahora tenemos un espacio seguro, donde los niños pueden jugar y estar protegidos, que está instalado frente a la municipalidad de Mariscal Estigarribia, y también tenemos un equipo de recepción de denuncias. El equipo del MINNA usara unas remeras con el lazo verde, para que puedan ser visibilizados, por las personas que requieran asistencia o atención. El puesto del MINNA ya está instalado desde hoy, jueves y estará disponible hasta finalizar el evento. Buscamos que los adultos que asistan, a este evento deportivo, disfruten del deporte y no lastimen o dañen, a las niñas y niños que estén por ahí”.

Por otra parte la ministra, expuso sobre las vulneraciones durante el Rally, “durante los días de la competencia, existieron casos de explotación y abuso sexual, debido sobre todo a que mucha gente se excede con el alcohol; nosotros estamos para prevenir y concienciar a las personas. También solicitamos que los niños que vayan, acompañando a sus padres, lleven sus cédulas, porque van a ser controlados por la policía en el camino y ningún niño podrá estar acompañado de adultos que no sean sus padres o tutores legales, y esto a modo de prevención de trata o secuestro”.

La presidente de PETROPAR, Patricia Samudio dijo que “PETROPAR, en sus cuatro estaciones que están camino al Chaco hasta Mariscal, participarán del dispositivo, contando con afiches y basureritos para los autos, y los funcionarios podrán responder sobre los mecanismos de denuncia, que es el 147 Fono Ayuda o a la Policía”

Gracias al trabajo articulado que se ha fortalecido en el transcurso de los años; entre instituciones públicas y privadas, se ha logrado llegar a 0 (cero) denuncias de vulneración de derechos hacia niñas, niños y adolescentes, durante la realización de esta competencia deportiva en la zona de influencia del Transchaco Rally.

Cero denuncias en los últimos años
Desde el año 2007 hasta la actualidad, el MINNA ha articulado trabajos desde la Dirección general de protección de derechos del MINNA, a través de la Dirección de promoción del buen vivir de la niñez y la adolescencia indígena, y del Programa de prevención y atención integral a víctimas de trata y explotación sexual (PAIVTES), utilizando un sistema de protección integral de prevención de la trata y explotación sexual de NNA en eventos como el Trans-Chaco Rally. La magnitud de la problemática requiere otros tipos de dispositivos de atención que puedan brindar protección a la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes con una cobertura ampliada, por las características de la diversidad cultural y social con la que se opera.

El impacto del Operativo fue positivo; ya que no se recepcionaron denuncias, ni intervenciones de vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes en la zona. Teniendo en cuenta la experiencia positiva de los últimos años, el MINNA, tiene previsto continuar con el Operativo de prevención y protección a niñas, niños y adolescentes “Respetá mis derechos” #TodosSomosResponsables, durante esta competencia deportiva Edición 2019.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *