Salud

Doctora Sandra Talero “La presencia del tracoma es un reflejo de las condiciones de saneamiento básico, de acceso al agua, del acceso a los servicios de salud”

Asunción, 7 de octubre de 2019 (OPS/OMS) El tracoma es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y es responsable de aproximadamente el 3% de la ceguera a nivel mundial.

Tracoma ayoreo

La enfermedad afecta a poblaciones en situación de pobreza donde el acceso a los servicios de agua y saneamiento son limitados. La enfermedad se origina por la acción de una bacteria que se transmite de los ojos de una persona a otra por medio de los dedos o el uso compartido de ropas o toallas. El reto para los países de la Región es eliminar el tracoma.

“Paraguay aceptó el compromiso y el reto de hacer evaluaciones rápidas de tracoma porque reconoce que tiene población vulnerable que podría estar afectada por la enfermedad”, explicó la doctora Sandra Talero, especialista de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Talero encabezó la Misión Técnica “Entrenamiento para registradores de las evaluaciones rápidas de tracoma y actualización para examinadores”, en el marco la cooperación técnica de la OPS/OMS al Ministerio de Salud.

En una entrevista cuenta el objetivo de su trabajo, que incluyó capacitaciones a oftalmólogos del ministerio de salud y salidas de campo junto con personal de salud de la XVI Región Sanitaria Boquerón . Como resultado de esto último, fueron evaluadas unas 280 personas, niños, niñas y adultos de cuatro Comunidades Indígenas Ayoreo y Nivaché del distrito de Filadelfia, del Chaco Paraguayo.

campo loro tracoma

El tracoma en contexto

Este trabajo es parte de un proceso que se inició en el 2018, cuando personal de salud de Paraguay se capacitó en los nuevos estándares para el diagnóstico de tracoma en niños y adultos siguiendo las recomendaciones de la OMS, con el fin de hacer las evaluaciones rápidas en comunidades priorizadas en el país, comentó Talero.

“Las evaluaciones rápidas de tracoma implican la búsqueda de formas activas de la enfermedad en niños y la búsqueda de formas avanzadas o cicatrizales en adultos”, explicó la doctora Talero.

Con los hallazgos de esta misión, se verán las acciones complementarias que sean necesarias para hacer la planificación 2020, entre el Ministerio de Salud y la OPS, detalló.

Paraguay seguirá buscando tracoma

La especialista enfatizó en que el tracoma no tiene distinción de raza o nacionalidad. El tracoma simplemente es un amigo de la pobreza. Está presente donde hay poblaciones vulnerables.

“Independientemente de que estas sean indígenas, sean campesinos, sean migrantes, sean refugiados, el tracoma está allí. La presencia de la enfermedad es un reflejo de las condiciones de saneamiento básico, de acceso al agua, del acceso a los servicios de salud”, explicó.

La respuesta al tracoma debe ser intesectorial, porque la enfermedad no es simplemente la presencia de una bacteria. Está asociada con las dificultades en el acceso a los servicios, ya sea por la lejanía, por la ubicación geográfica, por el aislamiento y las condiciones sanitarias.

Para el Ministerio de Salud es importante contar con personas entrenadas para el diagnóstico del tracoma, además de fortalezcer su sistema de vigilancia epidemiológica.  No obstante, la doctora Talero explicó que la intervención que debe ser integral. 

«No solamente se va a hablar de prevenir la enfermedad con un antibiótico o proveyendo una respuesta muy específica. El acceso al agua puede traer una disminución de varias otras enfermedades como las respiratorias y las diarreas, y así mejorar la calidad de vida de las personas», acotó.

La enfermedad en las Américas

Esta enfermedad ha sido endémica históricamente en las Américas. Sin embargo, con la mejoría en la calidad de vida de las personas se vino quedando en grupos vulnerables. Hay países que tienen focos endémicos conocidos de décadas en la región, como México, Guatemala, Brasil. Pero recientemente y teniendo en cuenta que las condiciones de vida de las personas han cambiado en estos años, se han ido quedando focos que se han encontrado ya gracias a la metodología de mapeo que se ha hecho en el mundo, en sitios muy específicos.

En estos momentos afortunadamente hay un interés de los países por conocer, por tener datos y poder hablar abiertamente de la presencia de la enfermedad en su territorio y sobre todo siendo la principal causa de ceguera infecciosa en el mundo en muchas de las poblaciones que no solamente tienen este problema, tienen muchos otros problemas. Y es además una oportunidad para llegar a esas otras poblaciones que están más vulnerables y además con difícil acceso en la región para encontrar otros problemas de salud, verificar su situación de acceso y poder tener una solución que sea más integral en la provisión de servicios, finalizó.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *