Meteorología

Según ministro de la SEN se viene temporada de tormentas severas

Al término de los incendios forestales, una nueva situación ambiental se avecina y según el ministro de la SEN, llega la temporada de tormentas muy severas.

Fuente: La Nación. – El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, mencionó en comunicación con radio Universo 970 AM que el fin de semana estuvieron trabajando en Minga Guazú y Ciudad del Este con caída de granizos, con aproximadamente 406 viviendas afectadas.

“También en Nueva Toledo, Caaguazú estuvimos durante el fin de semana trabajando. Y la alegría de la lluvia en Chovoreca, con eso estamos poniendo punto final a lo que nos ocurrió en esa zona del país y estoy empezando a traer los aviones, voy a desmovilizar a la gente que quedó en stand by allá” mencionó.

Roa explicó que ya pasamos de una situación a otra y la SEN sigue trabajando intensamente. “Hoy seguramente vamos a reforzar el operativo retorno en Asunción. Unas 13 mil familias ya han retornado a sus hogares, quedan poco menos de 3 mil, las cuales vamos a continuar apoyando también para el retorno” expresó.

Adelantó que ya se están preparando para la temporada de tormentas severas que normalmente es en el mes de octubre. “Se dan las tormentas muy severas con fuertes vientos, actividad tornádica y caída de microdescendentes, que son bolsas de aire que caen como una bomba, estamos listas ya para seguir trabajando” refirió.

Explicó que los insumos los adquieren de manera plurianual que son para este tipo de eventos. En tanto que los técnicos de la SEN están trabajando ya con la Dirección de Meteorología a efectos de poder identificar cantidades posibles de tormentas que puedan generar daños severos.

Recordó que el año pasado presentaron un mapa de tormentas en el que indicaban la posibilidad de que 12 tormentas generen severos daños y ese estudio se está afinando para que sobre eso se pueda preposicionar insumos, preparar personal, vehículos y todo lo que se requiera para una respuesta rápida.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *