Destacados

Se licitará Ruta de la Leche antes de fin de año

Antes de fin de año se licitará la construcción de “Ruta de la Leche”, en el departamento de Presidente Hayes. Este tramo abarca las localidades de Cruce Pioneros – Paratodo – Cruce Douglas, beneficiando a unas 11.700 personas que habitan en las principales zonas de producción lechera en el Chaco paraguayo. La información proviene del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sobre este punto, el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, informó que la ruta –que tendrá 192,5 km de extensión– ya cuenta con el diseño técnico elaborado, y que, a partir de este momento, el proyecto está en manos del Ministerio de Hacienda que deberá generar el código SNIP (Sistema Nacional de Inversiones Públicas). 

Asimismo, con respecto a la financiación, dijo que “una vez aprobado el préstamo por parte del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Dios mediante antes de fin de año podremos lanzar el llamado a licitación”.  

Se trata de un proyecto importante porque abarca una zona donde se produce un considerable volumen de leche que se consume a nivel nacional, que muchas veces se echa a perder como consecuencia del mal estado de los caminos durante los días lluviosos.

Con la nueva ruta, se podrá garantizar la transitabilidad de todo tiempo en las localidades Cruce Pioneros, Paratodo, Cruce Douglas y en los accesos a Santa Cecilia, Lolita y Campo Aceval, dinamizando la alta industria lechera que se concentra en la región occidental del país.

Actualmente la falta de un camino de todo tiempo en la zona más poblada y productiva del sur del Chaco central genera una alta inseguridad vial y un elevado costo de transporte y mantenimiento de las vías existentes, por donde circulan al mes unos 12.500 vehículos.

Según datos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), las cooperativas del Chaco Central producen 500.000 litros de leche por día, que son CO-OP y Lácteos Trebol (Neuland -Chortizer- Fernheim).

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *