Interés General

Aguas del Pilcomayo ingresan a suelo paraguayo, según MOPC

Los oportunos trabajos ejecutados en la cuenca del Pilcomayo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), permiten que hoy sus aguas rieguen el suelo chaqueño en una época caracterizada por el bajo caudal y la sequía, señala el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Este sábado, miembros de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo visitaron la nueva embocadura construida en el denominado «Canal Meyer».

La comitiva encabezada por su director, Ing. Artur Niedhammer, estuvo integrada por el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, representantes  del Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Asociación Rural del Paraguay (ARP), el gobernador de Boquerón Darío Medina, el intendente  de la localidad de Tte. Esteban Martínez, Presentado Martínez y directivos de las empresas contratistas.

En el lugar, observaron la obra y el funcionamiento de la nueva toma de agua, que en estos momentos está funcionando muy bien, acercándose así a la meta que es la distribución equitativa del río, tanto del lado argentino como paraguayo.

Niedhammer afirmó que este caudal que está ingresando a nuestro país constituye un hecho inédito, que muy pocas veces se da en temporada de bajante del río. 

Añadió que las aguas están hoy camino a Gral. Díaz, donde se espera que lleguen en cualquier momento.

“Esta situación le conviene al Paraguay porque es agua mansa que viene con poco sedimento y va a estar circulando por 3 o 4 meses por el territorio paraguayo. En octubre vienen las primeras riadas que son de agua media, mientras que entre febrero y marzo se producen las aguas altas que son las que traen más sedimento y material vegetal”, puntualizó.

Destacó además las obras complementarias realizadas, como por ejemplo, el refuerzo y ampliación de los muros de Mistolar y Pozo Hondo, la construcción de una nueva ruta en el tramo 2, Virgen del Rosario – General Díaz, que hoy está culminando e incluye la construcción de un puente a cargo del MOPC.

También se refirió al arreglo de las rutas como parte de la Emergencia Vial en la zonas como La Pava, San Agustín, Pozo Hondo, así como en General Díaz – Escalante, General Díaz – La Verde, la ruta Tte. Esteban Martínez, el tramo General Díaz-Irrazával hasta Ávalos Sánchez, y Douglas- Paratodo. 

Todos estos trabajos se hicieron en los 3 tramos licitados para el Pilcomayo.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *