Destacados

Dentro de dos semana se podría retomar faena en Frigochorti, pero reconstrucción llevaría hasta un año.

Gustavo Sawatsky, Presidente de la Cooperativa Chortitzer, anunció ayer jueves que en el plazo de dos semanas, aproximadamente, estarían retomando las actividades de faena de animales en la planta siniestrada.

“Debemos liberar la zona afectada lo antes posibles. La próxima semana vendrán técnicos especialistas para analizar la zona de faena. No vamos a procesar el mismo volumen que antes, pero iniciaremos con una parte. Veremos también para remitir animales a otros frigoríficos en Asunción”, dijo Sawatsky, según difundió la 970 AM.

Señaló además que el principal objetivo es cuidar la marca de la empresa, que ofrece garantía, para luego preocuparse por los mercados internacionales: como Rusia, Chile y la Unión Europea.

“Vamos analizar uno a uno los casos para ver cuándo volvemos a exportar otra vez”, acotó.

Destacó que el apoyo que ofrece el Gobierno, a través de los ministerios de Industria y del Trabajo, es fundamental para la recuperación de la zona productiva que emplea a 630 personas.

Playa de faenamiento, intacta

El titular del ente cooperativo informó que la Playa de Faenamiento del frigorífico se encuentra intacta y habilitada legal y sanitariamente por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

Detalló que una vez iniciados los trabajos en el matadero, se podría llegar a la cifra de 150 animales faenados por día, apuntando siempre a retomar la capacidad de siempre.

“Debemos habilitar la faena en no más de dos semanas. Nos estamos preparando para retomar los trabajos. Nuestro lema es producir, industrializar y comercializar. Y para dicho efecto necesitamos del apoyo del Gobierno”, expresó.

Sawatsky aseveró que un asunto muy delicado es el caso de los trabajadores, cuyos aportes al IPS y respectivas remuneraciones representan sumas millonarias. “A ellos no les podemos dejar así. Necesitamos del apoyo del Equipo Económico Nacional para salvaguardar y asegurar que las familias afectadas sean amparadas de alguna u otra manera”, dijo.

Unas 3.000 personas vinculadas a FrigoChorti de la Cooperativa Chortitzer son las afectadas tras el incendio ocurrido este miércoles en horas de la tarde. Toda la comunidad de Loma Plata, departamento de Boquerón, prácticamente depende de la firma. Las pérdidas serían cerca de 20 millones de dólares.

Aún de manera extraoficial se maneja la información de que el incendio habría ocurrido por chispas generadas por trabajos de soldaduras, que llegaron a elementos altamente inflamables que se encontraban en el lugar. De todas maneras, se aguarda el resultado del peritaje para conocer a mayores rasgos los motivos del siniestro.

Preocupa a los directivos situación de los empleados, ya que en forma directa trabajan mas de 600 personas y que indefectiblemente en estas condiciones, algunos quedarán sin trabajo mientras se restablezca la fabrica.

Fuente: La Nación.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *