Destacados

Chagas: 1.850 niños beneficiados con actividades preventivas en el Chaco.

Desde inicios de marzo hasta la fecha, se recorrió 23 escuelas en Alto Paraguay y Boquerón, en el marco del “Tour 100 escuelas por Chagas”. En abril, se conmemora el “Día Internacional de la lucha contra la Enfermedad de Chagas” y se prevén diversas actividades de concienciación.

Desde el 11 de marzo, se viene realizando este tour que tiene por objetivo mantener la vigilancia activa de la enfermedad en el Chaco paraguayo. Esta importante misión forma parte del proyecto internacional “Deporte, niñez y Chagas”, en cooperación con la Fundación Mundo Sano.

Hasta el momento, se han recorrido 23 escuelas de la meta de 100 de este tour, en donde fueron beneficiados 1.850 niños, de 5 a 15 años, con actividades de toma de muestras para diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad de Chagas, así como promoción de la salud mediante “eduentretenimiento”.

En cuanto al “eduentretenimiento”, se realizaron múltiples funciones del elenco de títeres del SENEPA. Mediante la historia de “Chinchu y los niños Jose’i, Juanita y María”, contaron a los presentes cómo prevenir la enfermedad y qué debían hacer en sus comunidades ante la presencia de síntomas de la enfermedad o de vinchucas en sus viviendas.

Además de eso, el idioma no representó obstáculo para esta noble tarea de promoción de la salud, ya que en la comunidad indígena Cacique Mayeto, de Filadelfia, se realizó una función especial en la lengua Enxet, a cargo del docente de la escuela local.

Hasta la fecha, se han recorrido las localidades de Carmelo Peralta, Puerto Casado, Filadelfia, Loma Plata, La Patria, Mariscal Estigarribia y Laguna Negra. Se prevé que el tour finalice al término del primer semestre del año.

“Ningún niño con Chagas”

«Con los objetivos de sensibilizar a todos los sectores sociales en la prevención de Chagas conociendo las vías de transmisión y enfatizar el diagnóstico en embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años y así proporcionar tratamiento oportuno y eficaz, se realizará el viernes 12 de abril el acto de conmemoración del “Día Internacional de la lucha contra la Enfermedad de Chagas”, anunció la Dra. Cesia Villalba, jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas. La fecha de recordación de este día especial es el domingo 14 de abril.

«Bajo el lema <Ningún niño con Chagas>, se prevé la realización de la jornada”, añadió la Dra. Villalba. El evento se llevará a cabo en la Escuela Indígena “Yalve Sanga”, de la localidad Yalve Sanga – Centro, distrito de Loma Plata, Boquerón, en el contexto de la actividad “Tour 100 escuelas por Chagas”.

Se contará con la presencia de autoridades locales y departamentales, y se realizarán demostraciones operativas de tamizaje, entrega de resultados serológicos, materiales educativos y una placa especial de Puesto de Notificación de Chagas.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *