Destacados

Se avecina el Tour 100 escuelas por Chagas.

Arrancará este lunes 11 de marzo, en los tres departamentos del Chaco paraguayo. Aunque la transmisión vectorial se encuentre controlada en el Chaco, la no vectorial es posible como consecuencia transmisión transplacentaria y de las migraciones internas. Actualmente, Paraguay ha logrado la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en todo su territorio.

Con el objetivo de mantener la vigilancia activa con enfoque preventivo de la enfermedad, desde el 11 de marzo se realizará la actividad “Tour 100 escuelas por Chagas” en el Chaco Paraguayo, que forma parte del proyecto internacional “Deporte, niñez y Chagas”, en cooperación con la organización Mundo Sano.

Se recorrerán 100 escuelas en los tres Departamentos que forman parte de la Región Occidental del país: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes. Se realizarán actividades de toma de muestras para diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, así como promoción de la salud, mediante “eduentretenimiento”.

La selección de las escuelas se realizó conjuntamente con las supervisiones departamentales del Ministerio de Educación y Ciencias, las Regiones Sanitarias locales y el Programa Nacional de Chagas del SENEPA, teniendo como criterio la localización en áreas endémicas de infestación histórica y pertenecer al sistema público u oficial, representando un muestreo del 35 % del total de escuelas oficiales del área, estimando la participación de 8.000 niños y jóvenes de 5 a 15 años.

Aunque la transmisión vectorial se encuentre controlada en el Chaco Paraguayo, con niveles actuales de Índice de Infestación de la Unidad Domiciliar (IIUD) de 0.1 % para el Departamento de Alto Paraguay, 5 % para Boquerón y 0.9 % para Presidente Hayes, en esta área la transmisión no vectorial es posible como consecuencia transmisión transplacentaria y de las migraciones internas.

La enfermedad de Chagas en Paraguay constituye un problema de salud pública, con 165.000 niños y adultos infectados, con una prevalencia en embarazadas del 5% en zona endémica oriental y del 14% en área chaqueña, la frecuencia de transmisión transplacentaria es del 4 al 6%; siendo la prevalencia media país y en donantes (banco de sangre) del 1,75%. Actualmente, Paraguay ha logrado la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en todo el país.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *