Interés General

Hemorragia no es el único signo de gravedad que puede dar el Dengue.

Sequera advierte que la severidad del cuadro puede aparecer con signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y nariz, fatiga. De ahí la importancia de consultar ante los primeros síntomas de enfermedad.

En relación a los casos de Dengue grave (anteriormente conocido como Dengue hemorrágico), el Director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que un bajo porcentaje de los pacientes con cuadros graves mueren por hemorragia. Afirmó que la mayoría de los fallecimientos por Dengue se dan por otras causas, entre los que figura el “shock” que se suscita por el descenso repentino de la presión arterial; también puede cursar con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Existen cuatro serotipos de Dengue, según reveló el galeno, cualquiera de ellos puede presentar indicios de gravedad, así como también generar el deceso de la persona. Resaltó que el DEN-2 es el serotipo más severo, ya que puede desarrollar mayor gravedad en los cuadros, así como el DEN-3. El DEN-2 se localiza actualmente en Pedro Juan Caballero, es el serotipo que produjo más mortalidad en el país, entre el 2012 y 2013.

Con respecto al DEN-4, con mayor predominio a nivel nacional, mencionó que este serotipo tiene la característica de aparecer, en principio, de manera leve, pero que, en el transcurso del 3º o 4º día, puede manifestar rápidamente la forma grave de la enfermedad.

“Ninguno de los serotipos es para relajarse; con todos hay tener cuidado y realizar un control intensivo para evitar la internación del paciente”, declaró el titular de Vigilancia de la Salud.

Puntualiza que el paciente con síntomas de Dengue debe acudir a la consulta y cumplir con los controles médicos asignados y no relajarse en la casa, puesto que, de un día para otro pueden aparecer los signos de gravedad y llegar muy tarde al servicio de salud, advierte el doctor Guillermo Sequera.

Síntomas y señales de alarma

La persona con Dengue puede presentar fiebre, cefalea, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y mucho decaimiento. El enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga.

Ante esto, se insta a la ciudadanía recurrir al establecimiento de salud más cercano, no postergar la consulta médica y evitar el auto-tratamiento.

Cuidado

La persona con dengue que no consulta, puede convertirse en un riesgo colectivo para su comunidad. “Al no consultar, puede estar diseminando la enfermedad”, asegura Sequera.

El profesional no recomienda bajo ninguna circunstancia la automedicación, según indica, constituye un alto riesgo individual, ya que, al administrarse un medicamento para una patología incorrecta, puede dar lugar a posibles complicaciones.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *