Interés General

Servicio Nacional de Catastro recibirá apoyo de agencia coreana en administración de tierras.

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) recibirá apoyo y asistencia para su modernización en la administración de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras de la República de Corea del Sur.

Para este efecto, el SNC y la mencionada corporación trabajarán en un programa denominado como “Nueva Política Catastral”. Los trabajos de la cooperación técnica serán financiados con recursos no reembolsables del Gobierno coreano.

De esta forma, Paraguay se convierte en el segundo país de América Latina que se beneficia de esta modalidad de transferencia de tecnología y conocimientos de alto nivel.

El primer país beneficiado con la cooperación coreana fue Uruguay, que a través de la Dirección Nacional de Catastro en el periodo 2013-2016 logró el levantamiento y la actualización de las imágenes satelitales de inmuebles rurales y la implementación de una sede para el Catastro Electrónico.

Con este propósito, se prevé como inicio de la implementación de la cooperación técnica en favor del Catastro de Paraguay la realización de trabajos conjuntos entre el SNC de nuestro país y la Dirección Nacional de Catastro del Uruguay.

En esta fase de los trabajos se revisarán todas las acciones desarrolladas por la Dirección Nacional de Catastro Uruguay durante la vigencia de la cooperación, de tal manera que esas experiencias sean tenidas en cuenta con mira a los trabajos que serán realizados con los expertos de la República de Corea.

En el marco de estos trabajos preparatorios de la primera fase, desde mañana martes 26 hasta el jueves 28 de febrero del corriente vendrán a nuestro país expertos uruguayos de la Dirección Nacional de Catastro, cuya comitiva estará encabezada por la directora del Catastro Nacional de Uruguay, economista Sylvia Amado, acompañada de profesionales cartográficos.

El proyecto implementado en Uruguay denominado “Mejora de la Precisión de los Mapas Catastrales” consistió en el desarrollo de un caso piloto en la ciudad de Canelones, donde se tomaron imágenes aéreas con drones, complementadas con puntos de control en campo, que dio como resultado una cartografía de precisión y una metodología pasible de aplicar en el futuro para el resto del país y en otros países de la región, como es el caso de Paraguay que va a replicar el modelo uruguayo.

La Agencia Nacional de Tierras de Corea (LX) es una organización pública que ha venido contribuyendo con la protección de los derechos de propiedad del pueblo coreano y con el desarrollo del sistema catastral nacional. Desde su establecimiento en 1977, ha estado ofreciendo servicios de estudios rápidos, precisos y diversos de datos espaciales catastrales.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *