Interés General

OPS buscar ampliar alcance local a través de los Consejos de Desarrollo Municipales y Departamentales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca llegar a más actores en el sector de la salud, a través de los Consejos de Desarrollo municipales y departamentales.

Al respecto, la representante de la OPS, Diana Rodríguez, explicó el trabajo que vienen realizando en la entidad y solicitó apoyo técnico a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con el objetivo de trabajar en conjunto y lograr la interacción con los Consejos de Desarrollo de cada municipio. Ello, mediante una reunión mantenida con técnicos de la STP, este lunes 11 de febrero, en la institución.

Actualmente, la OPS trabaja con la estrategia de promoción de la salud denominada Municipios Saludables, la cual reúne un grupo de actores locales (Grupo Conductor-Consejo Local de Salud) y en base a las necesidades detectadas trabaja para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Cabe resaltar que la OPS Paraguay, lidera esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros actores aliados, a fin de promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejora la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de Américas.

Por su parte, los Consejos de desarrollo departamental y municipal buscan crear, desarrollar e implementar su plan de desarrollo respectivo. Son dirigidos por el gobernador o intendente, dependiendo del caso, y las autoridades gubernamentales y representantes de cada municipio, organizaciones de la sociedad civil y docenas de comisiones del gobierno local, como las comisiones locales de salud, educación y seguridad.

La STP es el órgano rector de los sistemas nacionales de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión pública, inversión pública y financiamiento externo. En ese sentido, guía a los gobiernos departamentales y municipales la conformación, fortalecimiento y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *