Actualidad

Hacienda advierte casos de estafa a adultos mayores.

El Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección Anticorrupción, puso a conocimiento del Ministerio Público casos de estafa a adultos mayores y autoridades municipales en distintos Distritos del país, aprovechándose de la buena fe de los interesados en acceder a los beneficios del Programa de la Pensión Alimentaria.

En consecuencia, se generó la causa penal N° 15/19, asignada al Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Abg. Rodrigo Estigarribia quien, con la Policía Especializada de la referida Unidad, están desplegando todas las acciones y procedimientos tendientes a identificar a los responsables de estos hechos delictivos.

El mecanismo utilizado por esta red de estafadores es el de llamar a radios comunitarias de diversos puntos del país y hacerse pasar por el Director de Pensiones No Contributivas de Hacienda, dando anuncios falsos y proveyendo los siguientes números de celulares (0985-832-842/0971-977-384 y 0972-885-105) que no corresponden a la institución. Esto es con el fin de que los interesados contacten con ellos y luego les solicitan giros de ciertas sumas de dinero a cualquiera de los mencionados números, a objeto de supuestamente agilizar sus trámites o destrabar que no han sido admitidos al Programa.

Hacienda aclara una vez más que TODAS LAS GESTIONES SON GRATUITAS y que no tienen NINGÚN COSTO PARA EL ADULTO MAYOR. Así también se resalta que a la fecha siguen vigentes tanto la Ley Nº 3728/2009 y las reglamentaciones, no existiendo nuevos requisitos y siendo de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios (aplicación de Ficha Hogar y censo).

Se recuerda además que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) no estando habilitado ninguna otra entidad bancaria para dicho pago.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria, deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y aguardar en su domicilio la visita de los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda debidamente identificados, para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.

Finalmente, los interesados pueden llamar al número (021) 416 0456 de 07:00 a 17:00 horas de lunes a viernes para realizar consultas sobre las pensiones administradas por esta Dirección. Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *