Destacados

Cuidado!: Circulación de billetes con una mitad original y la otra falsa.

La Policía Nacional informó acerca de la aparición de una nueva modalidad para falsificar billetes de G. 100.000. Los mismos son en parte originales y en parte falsos, lo que complica que sean detectados a simple vista.

Se trata de una nueva forma de falsificar dinero realizando un corte horizontal en los billetes, para luego pegar una mitad original a una falsa.

Mediante esta técnica, se consigue que la detección sea casi imposible a simple vista. Los falsificadores consiguen así que un solo billete de G. 100.000 se convierta en G. 200.000.

El comisario Teodoro Rodas, perito de la Policía, informó a NoticiasPy que ya se recibieron denuncias en Pedro Juan Caballero y Concepción. “Estos billetes ya están en manos de las personas. Son 14 las denuncias”, aseguró.

¿Cómo detectaron?

El funcionario policial explicó que, para la detección de los billetes falsos es necesario someterlos a la luz ultravioleta, corroborando la autenticidad de ambas caras. También se puede verificar si existe alguna unión en las puntas del papel.

Estos billetes tienen todas las características auténticas de un lado, por lo que la verificación debe ser minuciosa. Del lado en el que se empleó papel moneda no auténtico el billete es blanquecino.

El perito de la Policía Nacional instó a que los comercios cuenten con artefactos de luz ultravioleta. “Desde G. 20.000 uno puede comprar un aparato a pila o batería, los eléctricos cuestan alrededor de G. 80.000”, explicó.

Las personas que reciban o detecten la circulación de estos billetes falsos deben informar a la Comisaría local o a la Dirección contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía.

A fines del 2018 se pusieron en circulación billetes de nuevas series con mayores medidas de seguridad, por lo que se sugiere prestar atención a los de mayor denominación, como los de G. 50.000 y G. 100.000.

Un caso en Coronel Oviedo

La señora Vilma Brizuela, comerciante de Coronel Oviedo denunció que fue víctima tras recibir un billete falso de G. 100.000 el pasado lunes. Recién al día siguiente la mujer se percató de que el billete tenía las características de la nueva modalidad de falsificación.

“En parte son originales y en parte falsos, complicando la detección a simple vista”, dijo.

De acuerdo con el relato, una mujer que se hizo pasar por cliente ingresó al comercio realizando una compra por valor de G. 10.000. Pagó con el billete falso, recibiendo de vuelto G. 90.000 de los verdaderos, informó el periodista de Última Hora Robert Figueredo.

Luego de comprobar la falsedad del billete, la comerciante lo introdujo en agua, sorprendiéndose con la rotura en la línea de unión entre las partes verdadera y falsificada.

“Vi en Última Hora digital la advertencia de la Policía sobre la aparición de estos billetes, es por eso que alerto a mis colegas comerciantes sobre la circulación en Coronel Oviedo de estos materiales”, sostuvo Vilma Brizuela, quien recomienda estar atentos y ante la menor duda llamar a la Policía.

Fuente: Ultima Hora.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *