Destacados

Se extingue causa contra ex Gobernador de Boquerón David Sawatzky.

La determinación de la Corte también benefició a César Calvet, quien estuvo sentenciado a 2 años y 7 meses.

El ex Gobernador del Departamento de Boquerón David Zawatzky quedó impune por cortesía de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que cajoneó por tres años el expediente judicial. El 27 de diciembre del 2018, la CSJ resolvió declarar operada la prescripción del hecho puni­ble de lesión de confianza por el que fue condenado Zawat­zky, en primera y segunda instancia, a 3 años y 6 meses de cárcel. Asimismo, la determinación de la Corte benefició a César Calvet, quien estuvo sentenciado a 2 años y 7 meses.

Los Ministros de la Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia, Luis María Bení­tez Riera y Miryam Peña firmaron la resolución judicial por la cual queda impune el presente caso de corrupción que se inició años atrás. Los altos magistrados concluye­ron que corresponde declarar la prescripción material en el presente caso debido a que ya transcurrió el doble del plazo de la pena prevista de lesión de confianza, que es de 5 años.

El ministro Ramírez Candia, en su voto, deja constancia que asumió su función el 10 de octubre del 2018, es decir, después de que la prescrip­ción del presente caso haya operado. De esta manera, el alto magistrado se desmarca del referido expediente judi­cial. Asimismo, el ministro Benítez Riera aclaró que el expediente de Zawatsky llegó a su gabinete el 22 de octubre del 2018, cuando la causa ya prescribió.

Los miembros de la Sala Penal de la Corte también tomaron la determinación de disponer la remisión de las compulsas del expediente caratulado “David Zawatzky y otros sobre lesión de con­fianza” al Consejo de Supe­rintendencia para la aper­tura de un sumario.

ANTECEDENTES

El Tribunal de Sentencia, integrado por los magistra­dos Cristian Bernal, Sonia Villalba y Cristian Gon­zález, condenaron a 3 años y 6 meses de cárcel al ex Gober­nador de Boquerón David Zawatzky, tras ser encon­trado culpable por malver­sar más de G. 3.223 millones.

Fuente: La Nación.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *