Interés General

Ministerio de Hacienda plantea bajar el IRP a dos salarios mínimos por mes.

Proyecto de reforma ideado por el Fisco, en estudio en la Comisión Tributaria, pretende que los que ganen G. 4,2 millones ya paguen IRP. Plan consensuado debe enviarse al Congreso en marzo.

El proyecto que elaboró el Ministerio de Hacienda para iniciar las discusiones sobre la reforma impositiva en el seno de la Comisión Técnica Tributaria engloba una serie de modificaciones sustanciales al régimen actual del impuesto a la renta personal (IRP).

De acuerdo con el planteamiento en estudio, el gravamen pasará a llamarse impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y ya alcanzaría a quienes tengan ingresos anuales mayores a G. 50.000.000, lo que equivale a 24 salarios mínimos. Con este rango, ya estarán alcanzados por esta obligación aquellos que tengan ingresos mensuales de G. 4.200.000; es decir, dos salarios mínimos.

El documento plantea diferentes tipos de renta y tasas diferenciadas. En lo que respecta a las ganancias obtenidas por la prestación de servicios, se establece que los ciudadanos que ganen entre G. 50.000.001 y G. 150.000.000 tributarán sobre una tasa del 6%, entre G. 150.000.001 y G. 250.000.000 sobre el 8%, y los que perciban desde G. 250.000.001 en adelante sobre el 10%.

Según las disposiciones vigentes, el IRP cerró su círculo de aportantes en este 2019, alcanzando a aquellos que ganan al mes G. 6.337.686 y sumen en un año la cifra de G. 76.052.232 (ver infografía).

Consenso. Desde el Fisco, sin embargo, pidieron tranquilidad al respecto.

Recordaron que el documento puesto a disposición de la Comisión Técnica Tributaria fue solamente ideado para iniciar el debate sobre la reforma, pero no es un planteamiento definitivo.

En ese sentido, señalaron que también se añadió a la propuesta la posibilidad de que la tasas se definan tras deducir aportes jubilatorios y gastos de salud.

La Comisión Técnica Tributaria se reunirá nuevamente a fines de enero, de modo a cerrar el capítulo del impuesto al valor agregado (IVA) y pasar al estudio de los gravámenes de renta.

El Ministerio de Hacienda se comprometió a entregar una propuesta consensuada de reforma tributaria a la vuelta del receso parlamentario en marzo, con lo que logró suspender el tratamiento de proyectos que pretenden modificar los tributos al alcohol, tabaco y soja.

Además del IRP, el proyecto elaborado por el Fisco también pretende eliminar algunas exoneraciones del impuesto al valor agregado (IVA) y la unificación del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), creándose el impuesto a la renta de actividades económicas (IRAE).

Dos proyectos proponen elevar el rango

En el Senado se encuentran pendientes de tratamiento dos proyectos de ley que pretenden elevar el ingreso piso del IRP.Por un lado, los senadores Víctor Ríos y Paraguayo Cubas presentaron ya en octubre pasado una propuesta para que el piso quede en los 5 salarios mínimos (G. 10.562.810) al mes o su equivalente a 60 salarios mínimos (G. 126.753.720) en el año.Por otro lado, está pendiente el proyecto presentado por Amado Florentín, que plantea que ingresen al IRP aquellos que ganan 4 salarios mínimos al mes (G. 8.450.248) y alcancen 48 al año (G. 101.402.976).

Fuente: Ultima Hora.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *