Salud

MSPyBS aconseja acompañar a los seres querido con depresión, a aquellos que están tristes y se sienten solos.

Encuentros familiares, salidas con amigos y otros varios acontecimientos no despiertan solo alegría y felicidad, para muchas personas estas fechas suelen ser tristes y vacías. Por ello y a modo de prevenir situaciones que lamentar el Ministerio de Salud recomienda tener especial cuidado con personas que puedan presentar conductas suicidas.

El suicidio se puede prevenir. El mejor tratamiento es la prevención y el apoyo, ya sea de los familiares o allegados. Para aquellos que tienen  cerca   a personas que presentan tristeza, aislamiento, llanto fácil, y otros signos de sufrimiento emocional, se les aconseja escuchar sin juzgar, eviten dar recetas de bienestar como salir a conocer gente o a fiestas, esto puede ser contraproducente,  no exigirles  que estén felices.

Para ayudar a la recuperación de la persona, acompáñela e invítela a que consulte con un personal de salud o con el especialista, esto puede ser un factor importantísimo en el proceso de recuperación.

No hay una explicación única del por qué se suicidan las personas. Algunos  se cometen impulsivamente y, en tales circunstancias, el acceso fácil a medios tales como plaguicidas o armas de fuego pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte.

Durante las celebraciones de Fin de Año el Ministerio de Salud enfatiza en la importancia de la identificación de señales de alerta y en la búsqueda de ayuda profesional para un tratamiento oportuno.

Recuerde que vivir en un ambiente con violencia, situaciones relacionales conflictivas, aislamiento, discriminación, enfermedades crónicas, antecedentes familiares de suicidio y por sobre todo, intento de suicidios previos, figuran cómo signos de alarma.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *