Negocios

Esperan habilitación de Turquía para exportación de carne paraguaya.

Uno de los mercados más cercanos para las carnes bovina y aviar es Turquía y hay bue­nas perspectivas para que se logre la habilitación en los próximos meses, informó José Carlos Martin Camper­chioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El servicio veterinario nacio­nal ya remitió al Gobierno de Turquía todas las documentaciones correspondientes para la habilitación y ahora está en la cancha del servicio veterinario oficial turco de dar su aprobación para que ingresen las carnes bovina y aviar desde Para­guay, informó el presidente de Senacsa.

El objetivo es habilitar cada vez más mercados para los productos nacionales para que los exportadores ten­gan mejores posibilidades a la hora de negociar sus pro­ductos. La tendencia es ingre­sar a nichos más exigentes y que se reconozca la calidad de la carne paraguaya, manifes­taron representantes del sec­tor ganadero.

CARNE BOVINA

Entre enero y octubre de este año se exportaron 215.421 toneladas de carne bovina por un valor de US$ 917 millo­nes, de acuerdo a las estadís­ticas del servicio veterinario oficial. Hasta el décimo mes del año las exportaciones de carne bovina fueron desti­nadas a 38 diferentes mer­cados, siendo Rusia, Chile y Brasil los más importantes y concentrando el 78% de las compras. Los principales destinos del producto nacio­nal fueron Rusia con 99.486 toneladas, Chile con 56.820 toneladas, Brasil 12.300 toneladas, Vietnam 11.714 toneladas, Israel 8.522 tone­ladas, Taiwán 6.331 tonela­das, Kuwait 3.803 toneladas, Líbano 1.922 toneladas, Uru­guay 1.796 toneladas y Kaza­jstán con 1.756 toneladas, informó el Senacsa.

CARNE AVÍCOLA

En lo que va del año los expor­tadores de rubros avícolas ope­raron con 10 diferentes merca­dos; siendo Rusia el principal destino concentrando la mitad del volumen. Los destinos a los que llegaron estos productos fueron Rusia con 52% de parti­cipación, Vietnam 21%, Angola 10%, Albania 4%, Gabón 4%, Congo 2%, Ghana 2%, Gui­nea Ecuatorial 2%, Haití 2% y Benín 1%, según el informe del Senacsa.

Entre enero y noviembre de este año se exportaron 4.938 toneladas de carne, menu­dencias y despojos avícolas, por un valor de US$ 5 millo­nes, de acuerdo a los regis­tros oficiales.

Fuente: La Nación.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *