Opinión

MARISCAL ESTIGARRIBIA CAPITAL DE BOQUERÓN.

El proyecto de trasladar la Capital del Departamento de Boquerón de Filadelfia a Mariscal Estigarribia, es una buena idea.

Mas allá de un argumento histórico, es importante tener en cuenta que, el estado, a través de sus instituciones, tienen la responsabilidad de promover el desarrollo socio – económico del país. En este sentido, existen regiones y zonas con mayor o menor desarrollo relativo. Es el caso del Chaco Central, donde se observa un dinamismo superior en las colonias menonitas, cuyos centros urbanos, ofrecen una amplia gama de servicios, movimiento comercial dinámico e industrias con crecimiento sostenido.

Mariscal Estigarribia, es una ciudad con menor desarrollo relativo pero que por su ubicación estratégica, precisa de un impulso inicial, en este caso, por lo que el estado invierte a través de la Gobernación, para el financiamiento administrativo y proyectos de inversión. Sin embargo, esta decisión de estado, no es la mas importante, teniendo en cuenta, que el desarrollo, se genera con el dinamismo y la inversión privada fundamentalmente, sin embargo, seria como un punta pie inicial. Lo fundamental en la idea de desarrollo supone, la apertura de espacios ( terrenos) y el fortalecimiento de los servicios básicos (agua y energía eléctrica), para el establecimiento de industrias, en las que se procesen la carne, teniendo en cuenta la pujante ganadería y granos como el maíz y la soja en creciente producción, además de la posibilidad de la utilización de la gran estación aeroportuaria y el paso de los corredores bioceánicos.

Esta es la visión municipal, con la elaboración del anteproyecto «COMPLEJO MARISCAL ESTIGARRIBIA».
Dos ideas mas: la sede de la Gobernación en Filadelfia, podría convertirse en un gran hospital y lo que fue el asiento de la Artillería en Mariscal Estigarribia, todo un gran complejo en estado de abandono, en el asiento del gobierno departamental.

Comentarios

comentarios

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *