Interés GeneralOpinión

OPINION: INTEGRACIÓN CLAVE PARA EL DESARROLLO.

El desarrollo es un concepto que ha tenido en el transcurso de los tiempos, varias interpretaciones. Es recurrente la interminable discusión de si debería ser sustentable o sostenible.

Cada concepción tiene sus puntos de vistas coincidentes y disidentes. De todas formas, lo mas importante y lo central en todo esto, es la persona humana, sujeto principal de toda concepción y proceso de desarrollo.

En este sentido, la estrategia de integración, no es, o no debería ser sinónimo de aculturación, inculturación o llámese cualquier tipo de alienación socio cultural. La integración como forma de promoción del desarrollo debería ser siempre entendida como forma de promoción del dialogo intercultural y como tal, una aproximación entre las personas, grupos o sociedades étnicas, en buscar puntos de acuerdos conducentes a lograr mejores condiciones de vida.

Evidentemente, son fundamentales las condiciones tales como, el dialogo permanente, respetuoso y abierto y el establecimientos de vías de participación horizontal.

El fortalecimiento de la identidad cultural es un factor clave, para lograr una verdadera integración, que apunta al buen vivir de todos los sectores sociales.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *