Interés General

MINISTERIO DE SALUD HABILITARÁ CONSULTORIO PARA DAR RESPUESTA A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON OBESIDAD.

Este centro de referencia entrará en funcionamiento a finales de este mes, en el hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Con esto se apunta lograr la detección temprana y el abordaje integral de esta enfermedad multifactorial.

“Existe una alta prevalencia de obesidad infantil que está creciendo de manera alarmante”, afirma la Lic. Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad, quien asegura que la tendencia de esta problemática va en aumento.

Actualmente en Paraguay, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. La preferencia de alimentos ultraprocesados y el sedentarismo están llevando a esta generación al exceso de peso y por consiguiente, al desarrollo de enfermedades crónicas.

Según indicó la nutricionista, en el 2010, la prevalencia de obesidad en niños era de 25%, en el 2015 esto se incrementó a 28% y al año siguiente, en el 2016 sufrió un repunte llegando a 31%. “Asusta la manera acelerada en que esto va aumentando, por lo que urge cambiar hábitos”. Menciona que la principal estrategia es inculcar en los niños hábitos saludables de manera temprana, para que lleguen a ser adultos sanos.

Para dar respuesta a este sector de la población, el Ministerio de Salud Pública tiene previsto en los próximos días, la habilitación de un consultorio orientado a asistir y tratar de manera exclusiva e integral, a niños y adolescentes que se encuentran padeciendo obesidad, con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario.

El consultorio entrará en funcionamiento a finales de noviembre, en las instalaciones del hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, según adelantó la Lic. Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad.

Cabe recordar que actualmente la cartera sanitaria cuenta con 7 consultorios instalados para brindar un tratamiento integral y gratuito a las personas que refieren obesidad. Estos se ubican en:

• Hospital Materno Infantil de Loma Pytá

• Centro de Salud N° 3

• Hospital Regional de Caacupé

• Hospital Materno Infantil de Limpio

• Hospital Distrital Mariano Roque Alonso

• Hospital Regional de Luque (de referencia)

• Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”

La alimentación saludable y la práctica regular de actividad física son aliados claves para mantener un peso adecuado y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras patologías.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *