Destacados

CIUDADANOS EXIGEN LA TOMA DE ACCIONES FRENTE A PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN LA ZONA DEL BAJO CHACO.

El Bajo Chaco es una zona caracterizada por su gran diversidad biológica que en la actualidad se ve afectada por la contaminación industrial, la deforestación, la mala disposición de las basuras, entre otros. Esta realidad afecta cada vez más la calidad de vida de los pobladores de la región, quienes decidieron hacer algo al respecto.

En este contexto, se reunieron el pasado viernes líderes de comisiones, asociaciones, colegios y pueblos indígenas en el Primer Foro Ciudadano Ambiental del Bajo Chaco, donde discutieron y consensuaron una serie de exigencias para las autoridades así también como iniciativas ciudadanas para hacer frente a esta realidad. “Nosotros estamos tomando la iniciativa ya que a las autoridades parece no importarles esto. Parece que no se dan cuenta del daño que causa la contaminación en nuestra salud y en nuestra economía” reclama Leonor Salazar, Presidenta de una asociación de productores en Benjamín Aceval.

Entre las exigencias de estos ciudadanos se encuentran el mejoramiento de los servicios de recolección de basuras, un mayor control a las industrias en la zona en cuanto al cumplimiento de las leyes ambientales, especialmente aquellas referentes al agua y a la deforestación, e iniciativas para incentivar oficios alternativos a la comercialización de leña, ya que esta es la principal ocupación de pobladores de la zona de Benjamin Aceval. Por otro lado, mujeres artesanas Qom expresaron su preocupación por la pérdida de territorio ancestral y el avance de la deforestación, lo cual afecta su capacidad de obtener la materia prima para sus artesanías, principal ingreso económico de esta comunidad y medicina natural. “La totora es cada vez más difícil de conseguir” explica Eugenia, líder indígena; “lo poco que hay es en propiedades privadas que tienen cercados eléctricos. Necesitamos que las autoridades emprendan un programa de reforestación de plantas nativas” argumenta.

Los participantes del encuentro resaltaron también que ellos se encuentran emprendiendo acciones pero que si las autoridades no acompañan, no se podrá lograr un impacto importante. Entre las iniciativas ambientales emprendidas por estos ciudadanos se pueden citar grupos voluntarios que realizan mingas, como Refopar, asociaciones que trabajan con el reciclaje, compostaje y producción de abono a partir de desechos orgánicos y grupos estudiantiles que llevan adelante iniciativas de reforestación de especies nativas.

El Primer Foro Ciudadano Ambiental del Bajo Chaco es parte del proyecto Yvyjaryi – Ciudadanía frente al Cambio Climático, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea e implementada por la Fundación Ebert y CEAMSO. El proyecto Yvyjaryi busca la co-creación de acciones para mitigar los principales efectos que vivimos día a día a causa del cambio climático. A mediano y largo plazo, apunta a generar una red de municipios y foros ciudadanos emprendiendo acciones frente el cambio climático y fortaleciendo el empleo verde. Más detalles pueden ser encontrados en la pagina web del proyecto www.cambioclimaticolocal.org.py o en las redes sociales: Facebook Yvyjaryi – Ciudadanía frente al Cambio Climático y Twitter @yvyjaryi.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *