Interés General

MOPC: MINISTRO FIRMÓ SOLICITUD PARA CREACIÓN DE UN VICEMINISTERIO DE AGUA Y SANEAMIENTO.

Con el objetivo de tomar las riendas del sector y trabajar para universalizar el acceso al agua potable en Paraguay que apunta al 100% para el año 2030, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, anunció que hoy firmó el pedido para elevar a la categoría de viceministerio a la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN). La solicitud será presentada oficialmente a través del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en los próximos días.

Fue durante una reunión que mantuvo con representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), donde explicó que en Paraguay la cobertura de agua corriente -que no siempre es potable- llega al 74% y que sólo el 50% de la población tiene acceso al agua potable con garantía de cierto tratamiento.

Destacó que el acceso al agua potable y la construcción de obras de saneamiento, serán prioridades para este gobierno, donde la inversión para los próximos 12 años podría fácilmente alcanzar los USD. 6000 millones.

Afirmó que históricamente, en agua y saneamiento se destina entre USD 50 a USD 60 millones por año; pero lo que se necesita en realidad y con urgencia es una inversión sostenida de entre USD 500 a USD 600 millones por año.

“Atendiendo estas cifras el objetivo es captar las inversiones del sector privado y así honrar el derecho básico del acceso al consumo de agua potable para la gente”, mencionó el titular de Obras Públicas.

En otro momento, el ministro dijo que Paraguay es uno de los países más atrasados de la región, en materia de infraestructura vial. Recordó que solamente Haití está peor y Bolivia también nos está superando lejos.

Agregó que, en el MOPC, se tiene la ventaja de que entre 70 y 80 % de lo que está presupuestado va directamente a inversión física. Sostuvo que comparando con otras instituciones presupuesto es elevado y se refiere de forma puntual a inversiones.

“De un promedio de un ritmo de inversión que eran de USD 200 millones anuales hasta el 2013. En los últimos 5 años se llegó a una cifra de USD 500 a600 millones al año, de inversión en infraestructura. Esa curva exponencial de crecimiento debe mantenerse. Tenemos que llegar a un promedio de inversión de ente UDS 1200 a 1300 millones para revertir nuestro grado de atraso”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *