ActualidadInterés General

IPS: MAS DE G. 700 MILLONES POR REPOSO DE CUADROS RESPIRATORIOS.

Elevado costo de enfermedades respiratorias. El Instituto de Previsión Social (IPS), a través del Departamento de Medicina Laboral, recibió desde enero hasta agosto de este año un total de 2.977 solicitudes de reposo por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza (ETI) que alcanzaron un desembolso de G. 700.459.802 para el pago de la prestación económica a los asegurados.

La bronquitis es la enfermedad respiratoria que tuvo un costo más elevado para el seguro social. La previsional registra 1.526 solicitudes por la afección bronquial que demandó G. 274.398.132. En el ránking le siguen los casos de neumonía con 422 pedidos y se pagó por la prestación económica G. 239.968.700.

Un total de 712 solicitudes por casos de influenza recibió la previsional que demandó G. 130.018.725. Los días de reposos solicitados fueron de 2.837, según datos proporcionados por la ingeniera Cecilia Rodríguez, directora de Riesgo Laboral y Subsidios del IPS. Finalmente, están los casos de gripe con solo 317 pedidos y la liquidación solo alcanzó G. 56.074.245, un ínfimo monto en comparación a las otras afecciones respiratorias.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP) registra 412.544 consultas en lo que va del año, relacionadas a enfermedades tipo influenza.

En el boletín de Salud Pública se destaca que se observa un leve descenso de notificaciones con relación a las dos últimas semanas epidemiológicas.

Los casos fatales suman 217 relacionados a infecciones respiratorias agudas graves en lo que va del año (IRAG), según datos de la cartera sanitaria. Del total, están asociados a virus respiratorios 35 casos, distribuidos en 15 al virus sincitial respiratorio, 7 a influenza B, 6 al metapneumovirus, 3 al adenovirus, 3 a influenza A/H1N1 y 1 a influenza A/H3N2.

Los virus que se encuentran con circulación activa son virus sincitial respiratorio, influenza B, influenza A/H3 y metapneumovirus. Se insta a practicar las medidas sanitarias para evitar enfermarse.

Los reposos son expedidos por médicos de la previsional, del sector privado o del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los pedidos de la prestación económica fueron liquidados y pagados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El Departamento de Medicina Laboral informa que para verificar si está en la lista para el cobro del subsidio, se debe llamar al call center del BNF al (021) 413-9000.

Las cifras
712 pedidos de reposo por casos de influenza.
1.526 solicitudes se presentaron en los casos de bronquitis.

Fuente: Ultima Hora.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *