Destacados

SOLO EL 12% DEL CUERPO POLICIAL ESTÁ EN LOS DEPARTAMENTOS DONDE EXISTEN MAS GRUPOS DELICTIVOS Y DEL CRIMEN ORGANIZADO.

De los 25.000 efectivos que conforman las filas policiales, son 3.246 los asignados a Amambay, Canindeyú, Alto Paraná y Ñeembucú, donde existen más grupos delictivos y del crimen organizado.

Son 14.705 los policías operativos que están distribuidos en todo el país, de los 25.000 que conforman las filas policiales, según el informe de la Dirección General de Talento Humano, presentado por el comandante de la Policía Nacional, comisario general comandante Luis Carlos Rojas, cuando fue interpelado por la Cámara de Senadores.

La mencionada distribución es por cantidad de población de los departamentos, siendo la capital del país, Asunción, donde mayor número de efectivos se concentran, con 2.051 policías. Sin embargo, no prima en esta distribución el índice de hechos delictivos o de grupos de crimen organizado instalados en varias zonas, como en las fronteras con Brasil o Argentina. De estos efectivos, en su mayoría, son designados para custodiar bancos, financieras u otras entidades.

FRONTERA ROJA. El Departamento de Amambay, donde casi a diario ocurren asesinatos por encargo, asaltos a mano armada o muertes relacionados con el narcotráfico, está “cuidado” por 738 agentes, 55 de ellos para Investigación de Delitos. Pedro Juan Caballero y Capitán Bado son las ciudades más peligrosas de la región, donde dominan grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho, ambos originarios del vecino país.

En el departamento vecino, Canindeyú, cuenta con solo 599 efectivos, 48 de ellos con destino en la investigación de hechos punibles. En la capital de este departamento, Salto del Guairá, hace pocos días fue desbaratada una megabanda de narcotraficantes, que pagaba a varias instituciones por protección. Los distritos de Villa Ygatimí, Salto del Guairá, Curuguaty tienen antecedentes de grupos de narcotraficantes que dominan la zona.

El otro departamento fronterizo, Alto Paraná, por su vasta zona cuenta con 1.418 agentes, de los cuales 72 están destinados a los trabajos de investigación.

En el Sur se encuentra Ñeembucú, otro de los departamentos donde también aflora el tráfico internacional de drogas, pero cuenta con solo 491 efectivos, de los cuales solo tres son encargados de investigar hechos delictivos.

ABANDONADOS. Los departamentos que cuentan con menor cantidad de efectivos policiales son los del Chaco. Alto Paraguay solo tiene 87 efectivos policiales; Boquerón cuenta con 162 y Presidente Hayes, con 384 agentes.

Boquerón es un departamento de entrada y salida a Bolivia. Mariscal Estigarribia es un punto estratégico, donde en varias ocasiones se han detectado casos de tráfico internacional de cocaína y otras drogas, además de tráfico de autos robados.

Central, con alto indice delictivo
Quizás uno de los departamentos con mayor índice delictivo sea Central, que cuenta con 2.698 efectivos, de los cuales 49 son investigadores. Pero con la cantidad poblacional que va en aumento, dicho número de policías quizá sea mucho menor a los que podría tener distribuidos en las diferentes ciudades.

Fuente: Ultima Hora.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *