Actualidad

DIPUTADOS ACEPTA RENUNCIA DE JOSE MARÍA IBAÑEZ.

La Cámara de Diputados aceptó este martes la renuncia de José María Ibáñez a su banca. A su vez, fue convocado para su incorporación y juramento el diputado suplente Juan Carlos Luis "Nano" Galaverna.

Con una moción de privilegio planteada por la diputada Jazmín Narváez, se propuso aceptar la renuncia del Diputado José María Ibañez durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este martes. Con 56 votos todos los presentes en la sala al momento de la votación los legisladores aceptaron la renuncia de su colega.

La renuncia fue presentada por Ibáñez este lunes en horas de la tarde. El ahora ex legislador fue obligado a apartarse de su cargo por la presión ciudadana, que se mostró en contra del blindaje con que fue beneficiado por 53 congresistas la semana pasada.

Así mismo, como primer punto del orden del día para la sesión ordinaria de este miércoles, fue convocado el diputado suplente Juan Carlos Luis “Nano” Galaverna, hijo del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, para presentar su promesa constitucional ante el pleno de la Cámara Baja.

A 38 días de haber jurado como Diputado, José María Ibáñez dejó de ser miembro de la Cámara de Diputados este era el segundo periodo parlamentario que debía cumplir.

El político colorado confesó ante la Justicia haber incluido a tres de sus caseros dentro de la planilla de funcionarios del Poder Legislativo. El hecho fue descubierto en el año 2013, gracias a una investigación periodística de Última Hora conocida como casero de oro.

Ibáñez gestionó la contratación de Fabio Gómez, Viviana Falcón y Éver Falcón, quienes firmaron el 12 de agosto de 2013 contratos con un sueldo de G. 2.500.000 cada uno como auxiliares administrativos. El ex diputado y su esposa, Lorena Plabst, fueron imputados por el delito de estafa.

Finalmente, la defensa del legislador planteó una salida alternativa al proceso, a lo que la Fiscalía se allanó misteriosamente. Así, Ibáñez logró su exención con la resolución del juez Julián López, que determinó el sobreseimiento con el pago de G. 30 millones y la compra de un generador para el leprocomio Santa Isabel y otras donaciones que totalizan unos G. 5 millones.

La semana pasada fue presentado un pedido de pérdida de investidura de Ibáñez, sin embargo los legisladores no hicieron lugar a la demanda que solo tuvo 27 votos a favor. El ex diputado fue salvado con 42 abstenciones, seis votos en contra y cinco ausencias.

Este hecho desencadenó el repudio de la ciudadanía y provocó el escrache en varios locales comerciales y organizaciones civiles, que finalmente culminó en una gran manifestación este lunes, donde cientos de ciudadanos se reunieron en la Plaza de Armas.

Fuente: Ultima Hora.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *