Destacados

MSPyBS ESTABLECIÓ OBLIGATORIEDAD DEL CARNET INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA.

El Ministerio de Salud Pública estableció que el carnet internacional de vacunación contra la fiebre amarilla se exigirá solo a las personas que procedan o se dirijan cuatro zonas del Brasil. La medida es para evitar que el virus reingrese al Paraguay. Informó acerca de la nueva resolución ministerial que establece la obligatoriedad del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

En Paraguay no se registran casos de la enfermedad pero ante la situación epidémica en el Brasil, se intensifican medidas preventivas para evitar la reintroducción del virus y una de ellas es la exigencia del certificado internacional de vacunación para visitar Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo.

Preguntas frecuentes sobre la fiebre amarilla, y sus respuestas

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

La vacuna es necesaria solamente para personas que viajarán a zonas de riesgo y que no tengan contraindicaciones.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía, que incluyen Salvador de Bahía y Praia do Forte.

¿Otros destinos de Brasil no son de riesgo?

Hasta el momento, no son zonas de riesgo destinos de la costa, como Camboriú, Florianópolis, Fortaleza, Natal, Paraná, Recife, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

¿También deben vacunarse las personas que hacen escala?

No. Los viajeros que están en tránsito en las zonas de riesgo serán exceptuadas de la exigencia del carnet de vacunación.

Si no tengo la vacuna, ¿cuándo debo aplicarme?

La vacuna debe aplicarse de 10 a 15 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos, la aplicación sirve para toda la vida.

Si no se cumplieron aún los 10 días de la vacunación ¿no puedo viajar? 

Sí. Se tendrá flexibilidad con las personas que decidan viajar antes de haberse cumplido los diez días de haberse aplicado la vacuna, con el compromiso de cumplir con otras medidas preventivas (repelente, ropas adecuadas para evitar picadura de mosquitos), y luego serán sometidas al control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su ingreso al país.

Si ya estoy volviendo de zona de riesgo y no tengo mi carnet, ¿qué pasa?

Ante esta situación, la persona será registrada para el control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su ingreso al país, por parte del equipo del MSPyBS.

¿Si perdí mi carnet de vacunación?

En caso de no contar con el carnet y no recordar fecha y el lugar de aplicación, deberá volver a aplicarse la dosis para asegurar su protección.

¿Es peligrosa la revacunación?

No. Hasta el 2016, en nuestro país se realizaba el refuerzo de la antiamarílica, hasta que la OPS/OMS afirmó que una sola aplicación confería inmunidad de por vida.

¿Para quiénes está contraindicada la vacuna?

La vacuna está contraindicada en individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente), personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados, embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso del estado general de salud.

Además de la vacunación, ¿cómo protegerse?

Otras medidas de prevención: utilizar repelentes, ropa de mangas largas, de colores claros y uniformes, mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje; aumentar la precaución al amanecer y al atardecer, y consultar rápidamente al médico ante la aparición de: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

¿Cuándo se recibe la vacuna contra la FA en el esquema regular?

En Paraguay, la vacuna contra la FA debe ser aplicada a la edad de 1 año de vida, y la población de 2 a 59 años que aún no hayan recibido la vacuna.

¿Qué posición es la que adopta la OMS en relación a la vacunación contra la FA?

La vacunación contra la FA se realiza por tres motivos: 1) Para proteger a las poblaciones que viven en zonas expuestas a la enfermedad endémica y epidémica; 2) Para proteger a los viajeros que visitan tales zonas; 3) Para prevenir la propagación internacional.

¿Dónde vacunarse en Asunción y Central?

El MSPyBS dispone de vacunatorios en los siguientes hospitales de Central y Asunción:

Hospitales de Central (todos expiden certificado internacional de vacunación)

1. Areguá.

2. Capiatá.

3. Fernando de la Mora.

4. Guarambaré.

5. Itá.

6. Itauguá.

7. J.A. Saldívar.

8. Lambaré.

9. Limpio.

10. Luque.

11. M.R. Alonso.

12. Nueva Italia.

13. Ñemby.

14. San Antonio.

15. San Lorenzo.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *