Destacados

EL PILCOMAYO SIGUE SUBIENDO Y GENERA PREOCUPACION.


Los pobladores del Departamento de Boquerón se mantienen en estado de alerta ante la rápida crecida del río Pilcomayo. Ayer, a las 14:00, el cauce se encontraba en la cota 6,58 en Pozo Hondo-Misión La Paz. La preocupación de los chaqueños aumentó tras la divulgación de imágenes de una supuesta fisura en la represa Chimeo de Villa Montes, Bolivia; sin embargo, autoridades del vecino país afirmaron que las fotos eran falsas y que no existen problemas en la estructura del dique.

Desde la Gobernación de Boquerón informaron que ya están trabajando conjuntamente con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), autoridades municipales y otras instituciones, ante posibles inundaciones o desbordes que puedan perjudicar a los pobladores ribereños.

Agregaron además que máquinas y equipos viales de la institución, se encuentran operando en la zona de Pozo Hondo y otros puntos considerados críticos.

El presidente de la Comisión Vecinal de Pozo Hondo, Alberto Jaime, señaló que la principal preocupación es por un eventual desborde del río Pilcomayo que afectaría severamente a los habitantes del lugar. Mencionó también que tanto las autoridades paraguayas como bolivianas, mantienen una constante comunicación para evitar inconvenientes por la riada.

El estado de alerta declarado por la Gobernación de Boquerón, afecta a las localidades de San Agustín, La Dorada, Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño, La Chaqueña y Pozo Hondo, como así también a las comunidades aledañas a la cuenca.

Por otra parte, tras el rumor y la circulación de imágenes en redes sociales de posibles fisuras en la estructura de la represa Chimeo, ubicada en la ciudad de Villa Montes, Bolivia, los responsables del dique salieron a desmentir tales informaciones.

“La imagen que se ha propagado y ha causado alarma entre la población no corresponde al lugar ni tampoco existe ninguna rotura de estas características”, según confirmó el ejecutivo seccional de Villa Montes, Robert Ruiz, en una conferencia de prensa.

Manifestó que “el tema más neurálgico que se ha estado difundiendo la posibilidad del deterioro que se está generando en la presa en construcción de Chimeo, es una represa que está construyendo se ha empezado a sufrir un deterioro por algún efecto de la precipitación (…). Ya no está vertiendo agua, no existe mayor riesgo de rompimiento del talud principal de la presa. Es una información en el lugar”.

“Hay que estar alerta, pero es una situación que está siendo controlada”, refirió finalmente.

Según reportes esta mañana en Misión La Paz (Arg.) – Pozo Hondo (Py) el Río registra una altura de 6.82.

Fuente: ADNdigital.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *