Actualidad

LO QUE DEBÍA SER LA NOTICIA MÁS POSITIVA HOY SE CONVIERTE EN UNA PESADILLA PARA POBLADORES.

Por atraso de las obras de canalización, pobladores del Chaco temen que se repitan las inundaciones que sufrieron en el 2012. Comisión del Pilcomayo ya declaró estado de alerta para 9 comunidades.

Por el atraso de las obras de limpieza y canalización, el Pilcomayo ahora pone en zozobra a varias comunidades chaqueñas, debido a que el río comenzó a elevarse a su pico más alto. Lo que debía ser la noticia más positiva para los pobladores –que vivieron tres años de sequía–, hoy se convierte en una pesadilla, porque en el lado paraguayo el cauce no está preparado para recibir el líquido vital.

Así explicó ayer a ÚH Nirma Servín, titular de la Comisión de Pobladores del Pilcomayo. Concretamente, recién hace unos días iniciaron los trabajos correspondientes a la zona La Madrid Sur y La Madrid Norte San Antonio-Maidana-Agropil (Gral. Díaz), que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó al Consorcio Pilcomayo, integrado por las firmas Los Trigales SA y Black SA (lote 2).”El canal del lote 2 no está listo para recibir el agua, no está preparado, no está limpio, hasta ahora se hizo muy poco ahí, porque recién entre el 12 y el 15 de enero se firmó el permiso de trabajo de esa zona. Esto se debe a que no tenían la autorización de la Seam, ni tampoco de Obras Públicas para comenzar las obras. Ahora la contratista recién tiene que movilizarse”, expresó. Continuó: “Actualmente viene un repunte importante desde Bolivia y estamos a finales de enero y casi comienzos de febrero, que es el periodo donde más fuerte repunta el Pilcomayo y ya sin descanso, hasta un pico alto. Tenemos miedo de las inundaciones, porque si viene agua con mayor fuerza, si llega a entrar en el canal y pasa en la zona donde no se trabajó, vamos a tener inundaciones, eso es seguro”.

Vaticinó incluso que el puente que une Misión La Paz y Pozo Hondo podría inundarse. “No hay canal por donde pueda escurrir el agua, va a empezar a salir por todos lados, lastimosamente ese es el temor que tuvimos siempre, pero no fuimos escuchados. El tiempo se acabó”, reiteró.

Agregó que el lote 1, correspondiente a las obras desde la embocadura hasta San Antonio, tampoco se avanzó mucho “porque nada se pudo hacer por las lluvias”. Esta parte está a cargo de la firma Topografía y Caminos (T&C SA). “El culpable absoluto es nuestro querido ministro de Obras Públicas”, enfatizó.

Aseveró que en este momento, 200 km del canal paraguayo están llenos de malezas, que impedirán el paso del agua. Por eso, el temor es que se repitan las inundaciones sufridas en el 2012.

ESTADO DE ALERTA. Mientras tanto, el MOPC informó ayer en un comunicado que la Comisión del Pilcomayo declaró estado de alerta para las comunidades de Pozo Hondo, San Agustín, La Dorada, Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño y La Chaqueña, por crecida del Pilcomayo.

De acuerdo al informe, el cauce registró el 21 enero, a las 23.15, una altura hidrométrica de 3,82 m, lo que llegaría a la ciudad de Pozo Hondo hoy martes 23 de enero, en horas de la mañana. Los datos fueron extraídos de la estación de aforo de la ciudad de Villamontes, según la cual la citada altura es considerada de alerta y podría ocasionar desbordes en los canales paraguayos, así como también afectar a la población. En ese sentido, la cartera recomendó tomar los recaudos necesarios con el objetivo de evitar daños mayores a la población y el ganado.

Fuente: Ultimahora.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *