Política

Lucio Zavala, candidato a diputado por la Alianza Todos por Boquerón: “Voy a acompañar firmemente el proceso de desarrollo socio-económico del departamento de Boquerón”

En una extensa pero entretenida charla, el candidato a diputado por la Alianza Todos por Boquerón, Lucio Zavala, explicó a Chaco Sin Fronteras sus propuestas de trabajo, en caso de que la ciudadanía le designe en abril de 2018 como diputado departamental. “Yo me defino como una persona que va a acompañar firmemente el proceso de desarrollo socio-económico del departamento de Boquerón”, expresa Zavala en la charla con nuestro medio. 

El candidato está convencido de que Boquerón produce con calidad, y señala claramente que su línea de trabajo se inclinará a acompañar a iniciativas legislativas que apunten a fortalecer el desarrollo económico, y en especial de la región chaqueña. Como idea innovadora, habla de promover una identidad, una “Marca País” a la carne paraguaya, y que esto tendrá impacto en los números de la exportación. 

En relación al medio ambiente, propone como línea la reforestación, pero advierte que tiene que ser una iniciativa del gobierno. Específicamente, se compromete a promover el fortalecimiento de la gestión del Parque Defensores del Chaco. 

En lo social, el candidato se manifiesta estar en contra de todo tipo de violencia, y en especial contra la mujer y los niños, y expresa que planea plantear el aumento al máximo las expectativas de pena, tanto la máxima como la mínima de delitos como violación de niños y maltrato de mujeres y el feminicidio.

En cuanto a sus propuestas para las comunidades indígenas promoverá el impulso de proyectos agropecuarios de escala, que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades, y así se pueda aprovechar la superficie de tierras que, señala, ya las comunidades tienen en Boquerón. 

Marcando una línea operativa concreta, el candidato sostiene: “Quiero utilizar todo el tiempo que disponga para hacer gestiones fuera del parlamento, en mi calidad de diputado del departamento de Boquerón”. Y los temas? La Transchaco, el anhelado proyecto Acueducto, la gestión de la cuenca del Río Pilcomayo. 

“Estamos en una zona donde aún trabajamos con tranquilidad. No hay eventos preocupantes desde le punto de vista de la seguridad y esto debemos de cuidar”, sostiene Zavala al respecto de la seguridad.

Se compromete en acompañar al gobernador e intendentes, y gestionar cooperación y tira una frase picante: “El gobierno de turno olvidó al chaco en estos cuatro años y es definitivo que este gobierno termina su mandato no haciendo nada sustancial por el chaco”. Imperdible nota con uno de los candidatos en pugna por la diputación. 

Lucio, comentanos cuál es tu forma de pensar y como piensas actuar en el caso de que le representes en el Parlamento a Boquerón…

Yo me defino como una persona que va a acompañar firmemente el proceso de desarrollo socio-económico del departamento de Boquerón. Siempre en el marco de lo que establecen las leyes.

Esto lo digo por que últimamente se escucharon voces y opiniones, tanto de referentes de algunas organizaciones, e incluso de personas que se candidatan que quieren frenar el proceso de desarrollo que experimenta el departamento. En ese sentido, sostengo que sería muy poco inteligente. Hago mención al candidato a vicepresidente de la república, que aparentemente tiene todas las intenciones de trancar, obstaculizar el desarrollo de esta región, y lo veo muy poco inteligente, por que el departamento es muy fuerte en la producción láctea y la producción cárnica. Los números de la exportación de carne son sumamente importantes para nuestra región.

Mi posición es firme en el sentido de acompañar toda iniciativa que tienda a favorecer el desarrollo productivo de la región, como parlamentario.

Hay estudios concretos y sobre todo experiencias concretas que indican de que, lejos de que el chaco se convierta en un desierto, Boquerón será uno de los departamentos con mayor cantidad de bosques en el país, por que las reservas ya están. Los productores pecuarios cumplen a cabalidad la ley que regula, y está asegurada la reserva de aproximadamente el 40% de la masa boscosa. No es por que lo diga yo, sino lo dicen los datos precisos, y las imágenes con que se cuentan.

En relación a la desertificación está comprobado que, lejos de ser una amenaza para la región, las pasturas contribuyen a aportar materia orgánica, y eso va formando parte del suelo del chaco. También, en vez de ser una amenaza, se constituyen en un elemento fundamental para que la capa del suelo sea cada vez más gruesa. Está más que probado que el sistema de producción pecuaria es sustentable en el tiempo. Hay pasturas desarrolladas hace 80 años, y se sigue produciendo, como desde aquel tiempo. Estoy convencido de que seguiremos desarrollando el Chaco y produciendo con calidad, por sobre todas las cosas.

Tenemos la mejor carne del MERCOSUR y del mundo. Es del Chaco Central. Nuestro producto “top” se produce en Boquerón. A partir de ahí es que tenemos que acompañar este mercado, esta mercadería tan valiosa, la debemos acompañar firmemente, seguir con el proceso de desarrollo. Debemos acompañar cualquier iniciativa que tienda a fortalecer el desarrollo.

En cuanto a tus líneas de trabajo, podrías comentarnos qué planteas si llegas a ser diputado de Boquerón?

La primera línea es lo que corresponde naturalmente a los congresistas: acompañar las iniciativas parlamentarias que hagan al desarrollo socio-económico fundamentalmente. Esto lo digo por que voy ligando a la región que voy a representar. Mi línea de trabajo se inclinará a acompañar a iniciativas legislativas que apunten a fortalecer el desarrollo económico, y en especial de nuestra región.

En ese contexto hay iniciativas específicas que quisiera trabajar en el Parlamento: tenemos que darle una identidad, una “Marca País” a nuestra carne.

Argentina, Uruguay, Chile, por citar otros países, ya cuentan con una certificación de la carne como tienen otros países, para abrir mercados que pagan mejor sobre productos que tienen la marca-país, la certificación y la tipificación es una tarea que nos tiene que ocupar, y es tarea pendiente en Paraguay.

Justamente, de Boquerón están saliendo los mejores cortes hacia diversos países. Y ahora es como que está saliendo nuestra carne sin una identidad propia. Allí entramos en desventaja en relación a otros países, que están consiguiendo mejores mercados. Con el mismo volumen que estamos produciendo podemos tener mejores precios.

Pero para ello debemos certificar y tipificar nuestra carne. Tenemos que trabajar en el marco de una alianza de trabajo en el Parlamento con el sector privado, que nos permita llegar a este objetivo.

Si consideras relevante el sector agropecuario, qué condiciones buscarías para mejorar la condición de los productores? 

Y se necesita de un fuerte impulso: el seguro agropecuario.

No tenemos implementado un seguro agropecuario. Por qué hablo de seguro agropecuario? Año tras año el comportamiento climatológico es más variable, y tenemos eventos muy bruscos que hacen que la producción agrícola daña en una medida demasiado considerable.

Hay una cantidad de compatriotas que producen en base a créditos ya sea de la banca probada o banca pública, y al perder sus producos por causa de los eventos climáticos están desprotegidos. Quedan con una cuenta, y automáticamente no califican para un segundo crédito a la hora de reiniciar sus cultivos. Ahí es donde debe entrar a jugar un papel importante el seguro agrícola.

Es una iniciativa que tiene un componente social importante, que es el que el pequeño, mediano y gran productor tengan un seguro que le permitan trabajar tranquilos. En caso de que su producción sufra algún daño de la naturaleza, allí automáticamente debe ser protegidos por un seguro. Esto tiene que ser una responsabilidad del gobierno de turno. No podemos tener desprotegidos a nuestros productores.

Si tuviésemos este seguro, toda esta movilización de los pequeños productores no hubiese ocurrido. Al menos tendría que haber habido una cantidad mínima de productores que vendrían a reclamar sus cuentas. Y en ese sentido, no tendríamos que estar hablando de condonación de deudas.

Cuáles son tus propuestas para promover la sustentabilidad del medio ambiente?

La reforestación. En relación al medio ambiente, considero que la reforestación tiene que ser una iniciativa del gobierno. El gobierno debe establecer un programa con incentivos interesantes y prácticos por parte del estado a personas que quieren reforestar. Estoy hablando de la región oriental primero, muchos manifiestan el interés ya de reforestar la región occidental, sin embargo, tenemos tareas pendientes en la región oriental y no hay un programa de parte del gobierno.

Es que es un programa que tiene alto costo y de retorno de largo plazo. Esta actividad debe partir del gobierno. Tiene que ser responsabilidad del estado. Creo en ese sentido, por ejemplo, que Itaipu puede ser una fuente de financiamiento, y debe ser a través de un programa transversal a cualquier gobierno.

Es una actividad que a largo plazo, a 15 a 20 años que no puede estar sujeto a un gobierno determinado y que se corte. Y por otro lado, no debe ser burocrática la gestión para acceder a los créditos de parte de las personas interesadas. Es una actividad sumamente rentable y ambientalmente saludable.

Específicamente hablemos del Parque Defensores del Chaco…

Me preocupan las reservas de bosques y parques naturales, y específicamente del Parque Defensores del Chaco, quiero señalar que está totalmente descuidado. Es el parque más grande que tenemos en el Paraguay y está totalmente desprotegido, abandonado a su su suerte sin presupuesto , sin logística necesaria.

Llama la atención de las organizaciones ambientalistas que se preocupan por ciertos eventos que suceden en el chaco, pero muy poco se acercan al parque totalmente abandonado. Y no nos olvidemos que está el Cerro Leon, reserva natural de gran valor por que un cerro en el medio del chaco y lo que eso representa.

por otro lado me gustaría que se aproveche mejor desde el punto de vista científico, que se constituya en un centro de investigación en el mismo parque, se pueda aprovechar turísticamente. Falta voluntad política y me gustaría ser canalizador desde el Parlamento para impulsar el interés hacia esa riqueza chaqueña.

Pasando al plano social, qué te preocupa?

Otro tema que particularmente me preocupa mucho, enfocando en el sector social, un tema que a diario estamos viendo en la TV: la Violencia contra la mujer y la violencia contra los niños. Algo está pasando con la sociedad, por que sucede todos los días. En este sentido yo quisiera tener el asesoramiento de gente de leyes para plantear el aumento al máximo las expectativas de pena, tanto la máxima como la mínima de delitos como violación de niños y maltrato de mujeres y el feminicidio.

Si se pudiesen desarrollar procesos abreviados sobre delitos contra la mujer y niños, si pudiéramos modificar nuestro código sería una contribución importante. Con esto creo que podríamos bajar los indices de criminalidad. hechos de esta naturaleza.

Al respecto de las propuestas vinculadas a gobiernos locales y procesos burocráticos, qué propones?

Tengo una gran preocupación sobre los procesos burocráticos en demasía para liberación de partidas presupuestarias a gobiernos regionales y locales. Parece que a propósito se implementa un proceso por demás burocrático que antes de promover buena gestión, se ponen trabas administrativas para obstaculizar las partidas presupuestarias. Es una queja generalizada de que es casi imposible desde los gobiernos locales seguir con un plan de actividades.

Dependiendo de las partidas presupuestarias que corresponde suministrar desde el Ministerio de Hacienda, hay voluntad política para la agilización de procesos administrativos, para que estas partidas sean liberadas hacia los gobiernos locales.

Hay experiencias de hasta 4 o 5 meses donde los gobernadores y los intendentes tienen que realizar gestiones para obtener estas partidas. Y estamos hablando concretamente de los royaltíes, que son importantes en el porcentaje de los presupuestos de los gobiernos locales. Cansa a intendentes y gobernadores el largo proceso que tienen que recorrer mes tras mes para acceder a estos fondos. Seguramente me tocará trabajar conjuntamente con otros diputados de otros departamentos que tienen la misma problemática.

Y hablemos de las comunidades indígenas…

Hace un buen tiempo vengo hablando con autoridades y organizaciones que trabajan con comunidades indígenas de Boquerón. Tenemos en Boquerón la buena tarea que se hizo en su momento en nuestro favor: la gran mayoría de las comunidades tienen propiedades comunitarias en dimensiones importantes para implementar proyectos agropecuarios, que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Tenemos que sentarnos a hablar entre las autoridades locales y las comunidades y sus líderes, y establecer programas agropecuarios no a una pequeña escala como se hace en estos momentos. No se está aprovechando el potencial productivo de esas tierras, y si hay voluntad tanto de parte de las autoridades locales como voluntad decidida de las comunidades, podemos estar hablando de producción importante para el sustento familiar, sino también para como la renta: producción de poroto, maní, sésamo.

Establecer una mesa de diálogo a nivel local para plantear ese tipo de actividades que permitan dar un salto de calidad a partir de de los recursos con que cuentan las comunidades indigenas.

Desde el punto de vista educativo, es preocupante la calidad de educación que se imparte en las comunidades indigenas. Y la educación es la base de desarrollo humano y comunitario: en ese sentido propongo un programa de capacitación de docentes indígenas. Tenemos locales escolares prácticamente en todas las comunidades y el nivel de formación es paupérrimo, muy lejos de ser suficiente para que la calidad formativa sea la ideal.

Hablabas de trabajar la gestión como una línea de tu trabajo parlamentario, podrías ahondar sobre ese punto? 

Quiero utilizar todo el tiempo que disponga para hacer gestiones fuera del parlamento, en mi calidad de diputado del departamento de Boquerón. Una de esas gestiones que quisiera impulsar es con el MOPC, para empezar la Ruta Transchaco. Si bien, se está trabajando por la reparación de la Ruta Transchaco, la calidad del trabajo, el ritmo y el volumen de maquinarias que está trabajando es absolutamente insuficiente, en relación a los tramos que se deben reparar.

No se si el presupuesto es suficiente, o hay desinterés. Yo apunto a esto, no se trabaja como se debiera. Así como están trabajando es insuficiente. El ritmo que se imprime no está de acuerdo con el ritmo del desarrollo en el chaco central. Y necesitamos que se tome en serio y se haga un reparación como se debe, al menos en el tramo Rio Verde Mariscal Estigarribia, en una primera etapa, y en una segunda etapa rehacer la ruta.

La Ruta Transchaco tiene una importancia desde el punto de vista social, vivimos en el chaco muchas familias, y no contar con un camino en condiciones empeora aún más la situación. Desde el punto de vista productivo, es increíble que nuestro gobierno que sabe que se produce la mejor carne del mundo, y prácticamente no tiene caminos para sacar su producción. Eso cuesta creer. Y aún cuesta creer más considerando que el actual presidente es uno de los mayores productores pecuarios de la zona, el mismo saca sus productos hacia el mercado, utilizando las pésimas condiciones de la ruta Rranschaco.

El gobierno de turno olvidó al chaco en estos cuatro años y es definitivo que este gobierno termina su mandato no haciendo nada sustancial por el chaco.

Hablanos de otros temas estarías enfocando en materia de gestión…

El proyecto Acueducto, otro tema fundamental. El proyecto empezó en 1993, en Filadelfia. Estamos a casi 25 años del arranque de la iniciativa. A mi me tocó participar en decenas de reuniones de planificación, en caravanas, reuniones con autoridades de otros países me tocó acompañar procesos de estudios de factibilidad.

Se han hecho decenas de consultorías, y estoy seguro que prácticamente se ha gastado en todo este tiempo el monto que costaría un acueducto con la mejor tecnología.

Es la hora donde aún no tenemos agua del Río Paraguay en el Chaco central. Sé que se está trabajando, pero lleva el mismo ritmo de trabajo que se hace con la Ruta Transchaco. Se hace a un ritmo cansino, desinteresado, no convence, por lo menos a mi no me convence.

La Gestión del Río Pilcomayo. Así como la ruta Transchaco está en grave problema, todos los años pasa  lo mismo con el Rio Pilcomayo. Todos los años estamos en la misma situación, sin embargo, no hay variación en el trabajo que hay que hacer.

Pero da la casualidad que todos los años, o se llega tarde o no se hace el trabajo. Este año se llegó de nuevo tarde. Hay mucho presupuesto y se tendría que estar tendiendo agua en cantidad suficiente hacia el lado paraguayo. Eso no está ocurriendo.

Particularmente tengo un planteamiento. La comisión de gestión debe funcionar en el chaco central. Y debe ser mixta: conformado por productores del chaco central lugareños, autoridades locales, departamentales y tiene que ser una comisión autónoma con presupuesto propio, que debe trascender cualquier gobierno departamental de turno.

Tiene que trabajar presupuestaria y administrativamente independiente del gobierno departamental de turno. Se debe garantizar ante eventual cambio de colores. Tenemos técnicos muy preparados, tenemos empresas muy solventes, tenemos experiencias empíricas tenemos condiciones para gestionar nosotros mismos la entrada del agua y el comportamiento del Río Pilcomayo.

Quisiera plantear una mesa de diálogo, y luego hacer un planteamiento concreto de forma a descentralizar el manejo del Rio Pilcomayo.

En materia de seguridad, cuál es tu propuesta?

Estamos en una zona donde aún trabajamos con tranquilidad. No hay eventos preocupantes desde le punto de vista de la seguridad.

Precisamente, por eso me interesa acompañar al personal de seguridad del departamento de Boquerón, para hacer un relevamiento de las necesidades de seguridad del departamento, y en razón a esto, hacer planteamientos concretos para tener fuerzas de seguridad bien equipadas, con comunidades, infraestructura y logística para la vigencia de la política de seguridad en el departamento.

Por otro lado, hay ausencia del estado por que no tenemos un control del espacio aéreo. Mi idea es “radarizar” el chaco a partir del aeropuerto de Mariscal Estigarribia.

El chaco central no tiene por que no tener el control del espacio aéreo que si bien están fuera de servicio tenemos que reactivar y tener un control. Sabemos que hay pistas no registradas y no sabemos que aviones bajan y que aviones suben. Suponemos que no todos los vuelos son de carácter laboral, no sabemos qué transportan. Es de conocimiento de las autoridades de seguridad que el chaco es camino de tránsito de droga. Eso nadie puede negar.

Pero si no nos ponemos en campaña y establecemos en un mediano plazo un sistema de control aéreo esto puede agravarse, por que organizaciones de ese tipo pueden estar instalándose en corto tiempo en el chaco y ahí si, nuestra seguridad y nuestra trnaquilidad estaría en serio riesgo.

Un paso sería tener un control del espacio aéreo nuestro.

En salud y educación?

Voy a impulsar un relevamiento de las instituciones tanto del Ministerio de salud Pública como del Ministerio de Educación que las unidades de servicio.Primero un relevamiento de debilidades y fortalezas y a partir de allí proponer medidas.

Por ejemplo, en el área de salud, quisiera saber cómo funciona el Hospital de Mariscal Estigarribia, sus debilidades y fortalezas y a partir de alí establecer planteamientos concretos para mejora.

Si bien sabemos que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación tienen presencia es absolutamente insuficiente e ineficiente.

Si el representante parlamentario no se mueve, seguiremos con esa labor ineficiente.

Al respecto de la Cooperación Internacional, tienes experiencia en esto Lucio, qué propones ahora como candidato a diputado?

Primeramente, y siendo sincero, no estoy visualizando gestiones para cooperación de agencias nacionales e internacionales.

Por suerte en este campo tengo buena experiencia. Tenemos la posibilidad de acceder a cooperaciones importantes, toda vez que vayamos y planteemos proyectos concretos. Todas las agencias operan en Asunción y es cuestión de plantear proyectos concretos visitar agencias. Estoy seguro que mucha cooperación podemos traer a Boquerón.

Particularmente tengo muy buena experiencia por que hemos trabajado en su momento en la Gobernación de Boquerón, y las Municipalidades de Mariscal Estigarribia y Filadelfia. Ese trabajo de gestión quiero realizar, de forma a conseguir fondos de cooperación para fortalecer servicios que hagan a la calidad de vida de los menos favorecidos: las comunidades indigenas y latinas de menores recursos.

Para los gobiernos locales, deberíamos tener al menos tener un 50% de presupuesto. Y quiero ligado a esto manifestar tema de integración regional: hemos dejado de tener contacto con los países vecinos nuestros. Tenemos que gestionar nuevamente la integración con los gobiernos regionales tanto de Argentina como Bolivia. Bien podemos encarar intercambio de conocimientos, en el orden económico y productivo, intercambio de estudiantes y universidades, fortalecer el intercambio cultural y tener un contacto permanente, para integrar a las autoridades del chaco central con las autoridades de la provincia de Salta y el Chaco boliviano.

Otros temas que quisieras plantear como oferta para el elector chaqueño? 

En otro ámbito, en el ámbito productivo pecuario, la banca pública está presente en el departamento a través del Crédito Agrícola, el Fondo Ganadero, el Banco de Fomento. Pero no visualizan su servicio y su oferta de servicios. Quisiera interiorizarme de cada una de sus líneas de financiamiento, y ver la posibilidad de hacer llegar a la gente estas líneas de crédito.

Funcionarios responsables por lo que se no publican, ni visualizan las ofertas de crédito que tienen, y por consiguiente se está perdiendo la posibilidad de que pequeños productores accedan a líneas de crédito que son bastante mas blandas que las líneas de crédito de banca privada. Y siguen trabajando con sus propios recursos.

Asi también, es mi compromiso es acompañar al gobernador si nos tocara la posibilidad de que nos designen el trabajo de gobernar y representar al departamento, con el Ing. Wilmar Bartel, mi compromiso será ademas de acompañar y acompañar la gestión para lograr las partidas presupuestarias para que la Gobernación de Boquerón brinde los servicios y desarrolle sus planes en tiempo y forma.

El diputado de la región debe acompañar la consecución de los fondos. Lastimosamente, es así pero eso no sucede así. Asimismo acompañaré a los intendentes, es mi compromiso par acompañarlos en temas sensibles, como por ejemplo la consecución de los Royaltíes y el FONACIDE.

 

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *