Negocios

Gas boliviano al Chaco paraguayo sería de 25 millones de metros cúbicos/día

Fuente: Agencia de Noticias de Bolivia Xinhua. – “Bolivia no tiene competidores para su gas natural que es mejor, a su juicio, que el Shell y el gas natural licuado (GNL)”, afirmó hoy el ministro boliviano de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez.

El Ministro boliviano confirmó que “estamos trabajando para construir un ducto a Paraguay. Estamos en una etapa preliminar y se determina que el Chaco paraguayo tiene una demanda de 5 millones de metros cúbicos día”, dijo.

Complementó que se habla prácticamente de 25 millones de metros cúbicos día potenciales, “emergentes para nuevos mercados adicionales a los tradicionales”.

“Tenemos seguridad jurídica, tenemos mercados. Una Ley de Incentivos que atrae la inversión. Tenemos leyes socio ambientales que hacen que viabilicen en tiempos más cortos los proyectos de exploración y explotación”, afirmó Sánchez.

Destacó que también se suma el mercado interno “muy grande” en cuanto a precios, además de referirse a la situación geográfica favorable, los ductos ya construidos tanto a Argentina y Brasil. El ducto al Paraguay sería relevante, aseguró el ministro.

Todos los elementos hoy en día juegan a favor de Bolivia para que en el futuro se puedan consolidar mayores volúmenes de exportación, consideró el ministro boliviano.

“Somos más competitivos que el proyecto Vaca Muerta en Argentina y el Presal de Brasil”, afirmó el ministro en entrevista con medios estatales.

El potencial del gas boliviano

El ministro complementó que “competitivos por nuestros precios que hoy están en 5 dólares el millón de BTU (unidad de energía)”, mientras que del GNL y el Shell gas están entre 8 y 9 dólares el millón de BTU.

Sánchez comentó que en consecuencia, los futuros contratos de exportación serán negociados con mejores precios que los actuales que se tiene con Brasil y Argentina.

El funcionario recordó que medios de prensa internacional publicaban información de que el Shell gas iba a ser una competencia para Bolivia.

“Actualmente se está importando gas de Estados Unidos y está entre los 8 y 9 dólares el millón de BTU, entonces no hay competencia para el gas boliviano”, expuso el ministro de Hidrocarburos.

Aseveró que “ese es un elemento central, que nos permitió atraer tantas empresas al país porque también hay alta prospectividad, mucho gas en Bolivia”.

Bolivia entrega hoy en día a Sao Paulo, Brasil, 30 millones de metros cúbicos día de gas y se proyecta entregar 14 millones de metros cúbicos día a los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Sánchez comentó además que Argentina ha expresado interés de mayores volúmenes de gas de 5 y 6 millones de metros cúbicos día, mientras que Paraguay también manifestó interés en el gas natural boliviano para su región del Chaco.

 

 

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *