Perfiles del Chaco

Pastor Pérez Estigarribia: Joven científico chaqueño brinda Seminario de Biología Computacional en Asunción

En la Universidad Nacional de Asunción se prepara un Seminario sobre Biología Computacional, con enfoque en modelos de control biológico. Será los días lunes 27/11, martes 28/11 y miércoles 29/11 de 08:30 hrs a 12:00 hrs.

Y el mismo será brindado por el joven científico chaqueño Pastor Pérez Estigarribia, con quien la redacción de  Chaco Sin Fronteras tuvo oportunidad de dialogar, atendiendo la relevancia del Seminario, y por tratarse de un chaqueño, joven, y sobresaliente.

Referente chaqueño de la ciencia nacional, con proyección internacional

Pérez Estigarribia es un científico joven, que a su corta edad, cuenta con renombre y prestigio y se consolida como un referente , no solo a nivel nacional sino internacional. Graduado en Zoología en la Universidad Nacional de Asunción, cuenta con una maestría en Zoología, Universidad de Concepción, Chile y actualmente, está cursando el doctorado en Ciencias de la Computación, en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Nos comentó que la biología computacional se enfoca en el desarrollo de métodos de análisis de datos y análisis teórico para la modelización matemática y simulación computacional de sistemas biológicos. Este campo exige conocimientos en ciencias de la computación, matemática aplicada y biología.

“Me gustaría destacar el esfuerzo muchas veces anónimo que muchos docentes investigadores están haciendo por cambiar las cosas incluso contracorriente en nuestro país, dedicando extensas horas a sus labores”, indica con atino Pérez Estigarribia.

“Ocurre que cuando se hace ciencia uno se puede pegar el lujo de soñar con un mundo mejor y no solamente soñar sino que además buscarlo”, expresa Pastor pegándose el lujo de dar un tono muy humano a una ciencia que muchas veces es considerada “fría”.

“Los tópicos que serán presentados en el seminario están relacionados a mi investigación de tesis doctoral. Con mis tutores, usando algo de matemática estamos tratando de entender y demostrar cuáles serían las mejores estrategias para controlar poblaciones de mosquitos que causan epidemias como el dengue, Zika entre otras en la región y el mundo”, nos explica en detalle el científico jóven chaqueño.

Modelos de control biológico, la temática del Seminario

Pastor Pérez nos cuenta que en este seminario “se presentarán tópicos relacionados a modelos de control biológico. En particular en el seminario se hará énfasis en el análisis cualitativo de los sistemas considerados”. El objetivo, nos cuenta el científico, es “introducir a la elaboración y análisis de modelos de estrategias de control biológico, y fomentar la interdisciplinariedad entre investigadores del área de computación científica y biología”.

También, se pretende proporcionar conocimientos teóricos básicos en el contexto de análisis del comportamiento cualitativo de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias. Un ejemplo de elaboración de un modelo para el control biológico de poblaciones de mosquitos a partir del uso de Wolbachia, análisis del comportamiento cualitativo del sistema.

Una cita imperdible, y de gran destaque para el chaco paraguayo, por que está embanderado por un hijo dilecto, que a su corta edad, deja en alto el nombre de la región.

 

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *