Sin categoría

OPS/OMS apoya a Irala Fernández por extrema sequía

El Distrito de Teniente Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes en el Chaco paraguayo, se encuentra en estado de emergencia debido a la sequía que castiga a cerca de 20 mil personas de 17 comunidades indígenas con sus 79 aldeas. Ante esa situación, la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) no se hizo esperar y se han accionado los mecanismos para paliar la situación de máxima necesidad del líquido vital en ese Municipio del Chaco paraguayo.

El primer paso se dio a través de la misión de diagnóstico de situación de la OPS/OMS, la cual llegó hasta Tte. Irala Fernández para relevar datos y establecer un plan de acción de cooperación técnica con el objetivo de mitigar la situación de carencia por la sequía que azota la zona. De acuerdo a los datos relevados en la misión por el Consultor de OPS/OMS, Dr. Jorge Galeano, se estima que el cien por ciento de las comunidades consume agua no segura, proveniente de tajamares, aljibes, conexiones domiciliarias y reservorios, entre otros. Asimismo, el informe indica que muchos de estos sistemas de provisión de agua se encuentran con poca o nula cantidad de este líquido, además de carecer de mantenimiento preventivo y vigilancia de su calidad.

Si bien esta alarmante situación de sequía es cíclica, no es menos angustiosa debido a que la población de la zona al estar más expuesta a enfermedades provenientes del agua no segura queda en situación de vulnerabilidad en su salud. Hasta la fecha y gracias a la rapidez en el accionar de las Instituciones, no se ha reportado un aumento inusual en el número de casos de gastroenteritis y/o afecciones de piel. De acuerdo a los datos proporcionados por las Unidades de Salud de la Familia, pertenecientes a la XV Región Sanitaria del Ministerio de Salud, la sequía cíclica de agua afecta mayormente a las comunidades de Pozo Amarillo y La Esperanza del Distrito de Irala Fernández, así como también a Río Verde, Distrito de Villa Hayes.

La respuesta institucional coordinada involucra a la OPS/OMS, la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), la XV Dirección Regional de Salud del Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencias (COE) Distrital. OPS/OMS coopera con la SEN para la logística del transporte de agua a las comunidades según las prioridades de las mismas; además, coordina la respuesta ante esta situación con el COE Distrital y el COE de Salud. Asimismo, OPS/OMS coopera con la municipalidad local en la coordinación de trabajos de mantenimiento y limpieza de los aljibes para su pronta reactivación y para fortalecer los mecanismos de control de la calidad del agua destinada al consumo de la población.

Las Instituciones locales y nacionales involucradas en el plan de contingencia para responder a esta emergencia por sequía y la OPS/OMS han acordado elaborar un plan de mantenimiento preventivo de sistemas de agua para el Centro de Salud local. Además, han acordado realizar diseños de intervención para establecimientos de fuentes de agua segura y/o socializar con otros actores claves con acción en tema de Agua y Saneamiento.

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de los sistemas de agua fue realizada por el COE Distrital junto con el COE de Salud local utilizando la herramienta EDAN ASH.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *