Sin categoría

Indignante fallo en juicio oral y público en caso de muerte de profesor Michael Rudolph en 2014

Un llamativo fallo de la justicia se dio esta tarde en el caso del fallecimiento de Michael Rudolph, reconocido educador y defensor de los derechos de los pueblos indígenas: El Tribunal de Sentencia de Boquerón ha absuelto a Koch Birck, acusado del atropellamiento y abandono al Sr. Rudolph. Birck habría ocasionado el accidente en estado etílico, en el Ramal Loma Plata de la Ruta Transchaco, el 27 de julio de 2014, en horas de la madrugada.

Luego de 2 intensos días de Juicio Oral y Público en la Sala de Sentencia de Filadelfia, el Fiscal Alan Schaerer presentó los alegatos, sin embargo, notoriamente, han sido pruebas sumamente débiles. La producción de las mismas al ser frágil, permitió a la defensa rebatir con argumentos que si bien encajaron en lo jurídico, rayaron lo absurdo, y con muy poca lógica en términos del sentido común ciudadano: “No existieron pruebas fehacientes que indiquen que el acusado sea el autor del hecho”, “No se vincula la acción con el acusado”, entre otras afirmaciones.

Los jueces Amado Yuruhán, Eduardo Medina y Francisco Núñez leyeron su veredicto, en una discrepancia absoluta: dos de ellos han absuelto a Birck y uno condenado. Esto en el homicidio, omisión de auxilio y exposición al peligro, detonantes para el trágico fallecimiento del profesor Michael Rudolph.

En definitiva, a pesar de que Birck incluso haya afirmado en otro momento ser el autor del hecho, hoy no se ha podido ni siquiera comprobar que el mismo haya perpetrado el hecho.

Exposición de la hija y la esposa del fallecido 

Una emotiva carta fue leída por Judith Rudolph, hija del fallecido, acompañada de la Sra. María Günter, viuda, después de la presentación de los alegatos finales de las partes.

En la misiva se expresó el pedido de justicia por parte de la familia: María, Judith y Miriam Rudolph (la segunda hija de Michael Rudolph) por lo que consideraron una “muerte absurda”, ocasionada por la ingesta del alcohol y la imprudencia, que dejó como saldo la pérdida de un gran hombre de familia, educador, respetado y querido, como fue sin dudas Michael Rudolph.

Teatro o simulación

Mucho dolor por parte de la familia de Rudolph. Y la justicia en un teatro, que bien podría ser montado. Test de alcoholemia sin sellos, pruebas débiles, falta de compromiso con el trabajo de investigación, que se pudo ver cuando la Fiscalía ni siquiera recogió un video que se puso a consideración como prueba, dejando al desnudo una gran improvisación y desidia por parte de quienes deberían defender el derecho ciudadano, y esclarecer las dudas sobre los hechos lamentables que enlutan a las familias chaqueñas.

En manos de quiénes estamos? preguntaba la gente atónita. 

Foto: Pro Comunidades Indígenas PCI. – Juicio Oral y Público de Michael Rudolph

 

 

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *