Actualidad

Dan sanción a un contrato de explotación minera en Boquerón

El Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de concesión suscrito entre el gobierno de la República del Paraguay y la empresa DARMATAL S.A., para la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos, en el Departamento de Boquerón, Región Occidental de la Republica”, fue sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La exposición de motivo resalta que se trata del único proyecto minero vigente en el Chaco paraguayo, que permitirá obtener datos geológicos del suelo y subsuelo y generará la posibilidad de emplear mano de obra de la zona.

Además, se indica que DARMATAL S.A. (sucursal Paraguay), es una empresa formada con el propósito de efectuar exploración de minerales metálicos en el Chaco, donde estudios realizados anteriormente han revelado la presencia de interesantes anomalías geofísicas que demuestran la existencia de un potencial de mineralización metálica.

El diputado Pedro Britos (ANR-Guairá), titular de la Comisión de Energía y Minas, solicitó el acompañamiento de sus colegas para la aprobación y recordó que en el bloque a su cargo recibieron la visita de los representantes de la mencionada empresa.

Evocó que DARMALTAL es una empresa chilena ligada a la exploración minera con énfasis en polimetálico. “Esta empresa está interesada específicamente en el departamento de Boquerón. Según datos que hemos recabado, creen poder encontrar minerales”, dijo.

El legislador José María Ibáñez (ANR-Central), pidió la postergación sine die, moción que fue respaldada por el diputado Aldo Vera (AP-Capital), quien dijo que falta verificar si el territorio a ser concedido para la explotación es apto para el efecto.

“Todos sabemos que las explotaciones mineras tienen sus consecuencias ecológicas y debemos considerar esas aristas”, refirió.

Los parlamentarios Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro); Sergio Rojas (PLRA-Central); y Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá),  apoyaron el aplazamiento, cuestión que, sin embargo, no prosperó.

Tras la votación de rigor, el documento tuvo visto bueno.

Fuente: http://www.diputados.gov.py/

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *