Destacados

Montelindo, un punto de este río chaqueño: Km. 230

El Río Montelindo es un río típicamente chaqueño. En el kilómetro 230 de la vía, se encuentra el puente

Foto: Natalia Benítez
Foto: Natalia Benítez

que lo cruza. Hablamos de “ríos chaqueños” por que son peculiares. Se desbordan en épocas de inundaciones del Río Paraguay por abundancia de aguas, produciendo embalses por reflujo. En ciertas épocas, en las cercanías del cauce inferior del Río Pilcomayo se deposita la mayor carga sedimentaria, con sedimentos más gruesos, y a mayor distancia del mismo, sedimentos más finos, y cada río que se va cruzando a veces es simplemente un hilito de agua, a veces, es un majestuoso río.

Chaco Sin Fronteras ha parado y tomado imágenes de este río, el Montelindo, el rebelde río que viene del Pilcomayo. Las casas, resilientes, preparadas, la gente, caminando tranquila y apaciblemente sobre el puente.

Ahora las aguas están altas. Es lindo ver la vegetación y la fauna.

El volumen de las aguas del Río Montelindo es generalmente muy bajo, y los contenidos salinos son tan altos que las aguas ni siquiera son aptas para el consumo del ganado. Probablemente estos valores

Foto: Natalia Benítez
Foto: Natalia Benítez

disminuyen solamente cuando en el área de influencia caen fuertes precipitaciones y los embalses se desbordan; bajo otras condiciones el río estará drenando solamente agua subterránea salada.

Este río chaqueño está allí, como el río Siete Puntas, el río Verde, y antes de todos estos, el Confuso, el Aguaray Guasu y el Río Negro, que nos toca atravesar quienes transitamos la transchaco. Muchos de estos, antiguos cauces del Río Pilcomayo, y que muchas veces se nutren de sus aguas.

Estos son los ríos chaqueños. Que no te tomen por sorpresa, si alguna vez los quieres ver y son simplemente un fino hilo de agua.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *