Actualidad

Toro Pampa, una comunidad chaqueña sin agua potable

Alcides Manena – Alto Paraguay. – La localidad de Toro Pampa distante a unos 800 kilómetros de la capital del país y a 65 kilómetros en línea recta de Fuerte Olimpo es una de las comunidades que carecen de agua potable.

Utilizan el sistema de elevado de en estanques agua que son alzados de tajamar de ahí se distribuye a los pobladores con las redes de cañerías algunos utilizan un sistema de canaletas que se coloca por alrededor de los techos de chapas zinc cuando caen lluvias se juntan el vital liquido en los aljibes.

De esta manera el vital liquido que no es potable se utiliza en las escuelas, puestos de salud y todos los habitantes similar situación atraviesan las localidades de San Carlos a 30 kilómetros de Olimpo y María Auxiliadora 35 y Ñu Apuá la mas distante a 85.

Estas comunidades para acceder al rio Paraguay tienen que hacerlo a través de Fuerte Olimpo todos pertenecen a este distrito nunca hubo un proyecto de agua potable a través de SENASA (Servicio Nacional de Salud Ambiental) para los pobladores.

Esta penosa situación de los chaqueños de tierra adentro fue publicada a través del informativo de Telefuturo reportado por el corresponsal en el norte Justiniano Riveros donde los moradores expresaron sus penurias que aparte de la falta de caminos también experimentan otros problemas en servicios básicos.

Para tener en cuenta la ubicación de estos territorios las localidades que carecen de agua potable están distantes del rio Paraguay cuando hay escases con tanques cisternas son traídos a la comunidades el liquido para el consumo humano.

Comentarios

comentarios

Ver más

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *